El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que no se podrán financiar los servicios públicos correctamente si no se consigue reducir el déficit público "cuanto antes".

Montoro ha vuelto a defender así, en la escuela de verano del PP de Gandia, la necesidad de continuar con la política de consolidación fiscal y con las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno, y ha insistido en que éste no debería ser un momento de "confrontación", sino de "responsabilidad.

En esta jornada, en la que están convocadas manifestaciones en toda España contra la política de ajustes y las reformas del Gobierno, Montoro ha subrayado que es necesario explicar esas reformas "con humildad" pero "sin crispación, ni gritos ni exasperación" como "quieren algunos".

"Una crisis así no se soluciona sin crispación, sino con confianza", ha dicho el ministro.

También ha lamentado que haya ganas de "confrontar" y de "excitar", cuando debería ser un momento de "responsabilidad".

Por eso ha subrayado que el objetivo de todos debería ser el de buscar la salida de la crisis desde la unidad entre los partidos y las comunidades autónomas.

"Y no al revés, como nos quieren hacer ver algunos que sólo pretenden sacar rédito electoral", ha añadido.

Montoro ha asegurado en su discurso que los ajustes presupuestarios no merman la cohesión social, y no es cierto que lleven a una sociedad más desequilibrada: "Ése es el discurso que les conviene a quienes perdieron elecciones", ha señalado.

Por otro lado, ha manifestado que las administraciones públicas no deberían tener que "competir" entre ellas por el crédito, sino contribuir a un mismo fin, la salida de la crisis.

Por eso, ha considerado "fundamental" la reforma del sector público, en la que el ministro de Hacienda ve clave el papel de los municipios para prestar toda clase de servicios públicos, especialmente los sociales.

Y ha repetido la frase con la que los populares defienden la reforma de las estructuras del Estado: "Una competencia, una administración".

Montoro ha admitido que queda "mucho recorrido" para salir de la crisis, que no se ha llegado ni mucho menos a la meta con las medidas tomadas, ni siquiera a "una meta volante", y por eso el PP apuesta por "seguir reformando".