El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el plan nacional de reformas "no tiene nada que ver" con recortes de gasto público porque el compromiso del Gobierno con el cumplimiento del déficit se define por otra vía.

El anuncio del plan nacional de reformas revisado fue "bien recibido" por los socios de España en el Eurogrupo, ante el cual De Guindos se comprometió a cumplir el objetivo del déficit del 6,3 % del PIB, incluso con medidas adicionales si fuera necesario, pero el ministro confía en que la subida del IVA le permita al Gobierno no hacer más ajustes, dijo en rueda de prensa tras el Ecofin.

"España tiene una hoja de ruta desde el punto de vista de lo que son las reformas económicas", recalcó el ministro, al tiempo que tiene que cumplir el objetivo de déficit acordado con la UE "no por obligación de Bruselas, sino por convicción propia y porque de otra manera no hay financiación", recalcó.

"El año pasado España gastó 90.000 millones de euros más de lo que ingresó y tuvimos que apelar a los mercados. Es una situación que no podemos mantener en el tiempo, que no es perdurable en el tiempo y que hay que corregir. Eso es lo que esta haciendo el Gobierno a través de un corte del gasto público e incremento de impuestos", indicó De Guindos.

Por otro lado, está el plan de reformas económicas que corresponde al semestre europeo, explicó.

"Lo que anuncié yo ayer es simplemente que a finales de este mes en España, el Gobierno, de acuerdo con las autoridades comunitarias, (...) va a presentar un plan de reformas que recoge ya muchas de las que ya había adelantado el Gobierno anteriormente y otras nuevas para fomentar el crecimiento económico y la competitividad", dijo.

Precisó que "es un plan de racionalización económica; no tiene nada que ver con el tema presupuestario, dado que el compromiso de España con el déficit público viene dado por otras vías".

En las próximas dos semanas habrá así un plan de reformas con un calendario concreto y específico de actuaciones que, reiteró, "no tiene nada que ver con lo que son recortes de gasto público".

Ese plan pondrá de manifiesto el esfuerzo del Gobierno con las reformas económicas y la generación de crecimiento y va a mejorar el funcionamiento de la administración, en ámbitos como el comercio exterior o la competitividad, ligado al I+D+i, y la mejora del funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, señaló.

Las medidas que se tomaron el 15 de julio pasado se aplicaron porque había una desviación en las cuentas y el Gobierno actuó para corregir la situación, fundamentalmente con la subida del IVA, otra de las recomendaciones de la Comisión Europea, explicó De Guindos.

"Teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas (...) y lo que es la Administración central y la Seguridad Social, se ponía de manifestación una cierta desviación, pero esperamos que con la entrada en vigor de las medidas del IVA a partir del 1 septiembre esa situación se vaya reconduciendo", concluyó.