La prima de riesgo de España, que es el sobreprecio que los bonos españoles a 10 años tienen que pagar para resultar atractivos frente a los alemanes, comenzó hoy la sesión al alza en 410 puntos básicos, dos más que en el último cierre.

El riesgo país llegó a bajar hasta los 394,17 puntos básicos durante la sesión del viernes, pero cambió de rumbo después de que el Tesoro Público anunció la celebración esta semana de una subasta de bonos a 10 años, según los analistas consultados por Efe.

A ello hay que añadir una colocación privada de deuda para el fondo de liquidez autonómico de 3.000 millones, prevista para el viernes.

Asimismo, los mercados reaccionan hoy al resultado de la cumbre europea celebrada este fin de semana en Nicosia, en la que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó nuevos recortes, porque espera que la subida del IVA permita a España cumplir el objetivo de déficit fijado para este año.

Según datos del mercado, el interés del bono español a diez años subió al 5,80 %, desde el 5,78 % del viernes, mientras el germano del mismo plazo ofrecía un rendimiento del 1,70 %, también superior al 1,76 % previo.

En otros países de la zona euro, el riesgo país de Italia se colocó a primera hora en 331 puntos básicos; el de Irlanda, en 356 el de Portugal, en 638 y el de Grecia, en 1.906.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 338.820 dólares anuales.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 138,74 %, en tanto que los que se contratan adelantando la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 131,31 %.