17 de septiembre de 2012
17.09.2012
Mercado laboral

La UGT denuncia el 'nulo' impacto de la reforma laboral

El sindicato critica que no ha servido para crear empleo ni para frenar la destrucción de puestos de trabajo

17.09.2012 | 15:19

La reforma laboral, tras seis meses completos de aplicación, no ha creado empleo, ni ha frenado la destrucción de puestos de trabajo, tampoco ha servido para aumentar la contratación, ni ha evitado la segmentación del mercado laboral, afirmó hoy el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

"No hay un solo indicador positivo" sobre el empleo o la contratación desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en febrero de este año, a excepción del aumento "sólo en un 0,5 %" de los contratos indefinidos iniciales, ha explicado Ferrer en rueda de prensa.

Desde la entrada en vigor de la reforma, la contratación ha caído el 4,4 %, los contratos indefinidos han disminuido el 14,3 % y los temporales el 4,6 %, mientras que sólo han crecido los indefinidos iniciales.

Respecto al contrato "estrella" de la reforma, el de los emprendedores representan sólo el 0,7 % del total de los contratos firmados y los sindicatos desconocen aún cuántos de ellos se acogen a bonificaciones. Así, UGT no sabrá hasta los próximos meses si este contrato se está utilizando como temporal.

Además, el empleo ha disminuido un 4,8 % respecto al mismo periodo de 2011, el número de desempleados ha aumentado el 17,8 % y el paro registrado en agosto ha crecido un 12 % respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los expedientes de regulación de empleo (ERE) han crecido un 88 % a 30 de junio.

Ferrer ha recordado el Gobierno planteaba la reforma laboral como "determinante" porque iba a crear empleo, a reducir la segmentación del mercado laboral y supondría más inserción laboral hacia los desempleados, particularmente entre jóvenes y mujeres.

"Todo ello demuestra que no era ni necesaria ni urgente, máxime cuando se ha impuesto de forma unilateral".

Según Ferrer, los despidos han aumentado tanto en el caso de los individuales como de los colectivos, que, concretamente han crecido un 100 % cuando la empresa ha alegado causa económica.

Los despidos colectivos han afectado a un 45,4 % más; los afectados por ERE de suspensión han aumentado un 58,2 % y un 38,2 % por reducción de jornada, mientras que los expedientes por extinción se han incrementado el 15,2 %.

Además, ha precisado que sólo en julio, y teniendo en cuenta la causa que alegan los trabajadores para acceder a las prestaciones contributivas, ha aumentado el 184 % de los que se han ido de su trabajo porque la empresa les modificó las condiciones de trabajo y un 150 % porque se les impuso movilidad geográfica.

Ferrer no prevé perspectivas "halagüeñas" del plan nacional de reformas que se conocerá el día 27 y cree que afectarán a las dos líneas de gasto "que quedan": las pensiones y las prestaciones por desempleo.

En cuanto al posible rescate para España ha afirmado que el hecho de que la ciudadanía tenga que estar especulando si se va a producir o no, supone "un déficit democrático" porque falta transparencia por parte del Gobierno y ha advertido de que cuando se produzca "profundizará" más en la recesión.

Como ejemplo, ha señalado el caso de Portugal, que tras el rescate ha aplicado todo lo que se le ha pedido y "cada día está peor y ve más lejos posibilidad de recuperarse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia