18 de septiembre de 2012
18.09.2012
Directora de la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología

Victoria Zuasti: "El éxito de una idea depende más del emprendedor que de la propia idea"

"No hay ningún déficit de talento, sino jóvenes con capacidad y formación buenísimas. Lo que hay son pocos espacios en los que poder desarrollar proyectos de una forma abierta"

18.09.2012 | 05:25
Victoria Zuasti, ayer en Santiago. / xoán álvarez

"El emprendedor no debe estar nunca solo". Con la voluntad de intercambiar ideas y recibir asesoramiento desembarca por primera vez en Galicia el programa Yuzz, en el que colaborarán la Consellería de Traballo y la Fundación Banesto para impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes gallegos. La iniciativa, presentada en Santiago por Victoria Zuasti, directora de la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología, pretende estimular innovadoras ideas tecnológicas susceptibles de convertirse en proyectos empresariales

A través de la colaboración entre la Xunta y la Fundación Banesto, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra contarán con centros de alto rendimiento en donde se formará y orientará a 80 jóvenes emprendedores (20 por provincia) con ideas de innovación tecnológica. "No todas las ideas acaban en buen puerto, pero el 60% de los jóvenes que se han apuntado al programa Yuzz han constituido o están constituyendo su empresa", apunta Victoria Zuasti.

-¿Con qué mensaje y fin aterriza el proyecto Yuzz en Galicia?

-Con la de buscar talento joven, que no solo está en las grandes ideas. No buscamos inventores, no nos importa tanto que la idea sea magnífica como el talento de los jóvenes que las tienen para poder promocionarlas y potenciarlas.

-¿Qué ayuda o servicios reciben esos jóvenes con talento?

-Los jóvenes gallegos escogidos entre los candidatos de entre 18 y 30 años desde hoy (por ayer) hasta el 31 de octubre tendrán siete meses en los que recibirán formación, pero sobre todo acompañamiento y apoyo. El programa Yuzz se basa en el traspaso de conocimientos y experiencias. Tenemos más de 200 expertos y tutores que acompañan en el proceso a los jóvenes para que desarrollen su idea. Se les presenta un plan de viabilidad y fórmulas para hacer evolucionar su proyecto en disciplinas como marketing, comunicación o recursos humanos.

-¿En qué insiste el programa para llevar una idea al éxito?

-El espacio es fundamental porque fomentamos el trabajo de colaboración, que los jóvenes trabajen conjuntamente, de manera que el 70% del tiempo trabajen en su idea y el 30% en la idea de los demás. Hay jóvenes con perfiles diferentes pero complementarios y se debe aprovechar el conocimiento de los demás. Tenemos una plataforma que conecta a los 700 jóvenes que están en el programa Yuzz en toda España, lo que genera sinergias. Aquí el emprendedor no está solo nunca, tiene gente en su equipo, en su centro y en toda España.

-¿Qué se recomienda principalmente al emprendedor?

-Que no deje de intentarlo. La esencia de Yuzz no es crear empresas, sino generar un cambio social en la juventud española, poder decirle que tiene una oportunidad real y viable para tener un futuro profesional. Ser emprendedor no es solo constituir una empresa, también es una actitud, de esfuerzo, de trabajo, de caerse y levantarse.

-¿Hay déficit de talento o de confianza en ideas nuevas?

-No hay ningún déficit de talento. Hay jóvenes con capacidad extraordinaria y formación y motivación buenísimas. Lo que no hay son espacios en los que de forma abierta puedan desarrollarse ideas que están en la fase de idea con la ayuda de gente que les apoye desde el principio. A veces el joven no se anima a poner en marcha una idea porque se encuentra con sitios en donde solo recibe planes de negocio.

-¿Qué define hoy en día una buena idea de base tecnológica?

-El éxito de una idea depende mucho más del emprendedor que de la propia idea. La actitud de la persona es fundamental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia