20 de septiembre de 2012
20.09.2012
40 Años
40 Años

La gran industria advierte de que la subida de la luz creará más paro

El Gobierno se muestra "abierto" a mejorar el anteproyecto de la reforma pero sin cambiar su filosofía para que el sistema sea "sostenible"

20.09.2012 | 02:00

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha expresado esta semana su "temor" ante la posibilidad de que un encarecimiento de la electricidad derivado del anteproyecto de reforma energética que el Gobierno ha aprobado ponga en riesgo la viabilidad económica del sector y desemboque en el cierre de empresas y en más paro. Por ello pide al Ministerio de Industria que la reforma no acarree un aumento de los costes de la energía, ya que penalizaría a la gran industria española, y solicita "una política industrial de Estado a largo plazo".

Las reclamaciones de los grandes consumidores de energía, entre ellos la empresa de producción de aluminio Alcoa, cuyas dos fábricas de Galicia y la que tiene en Asturias pueden verse abocadas al cierre, no han encontrado respuestas claras por parte del Gobierno. Ni siquiera pese a haber presentado un ultimátum -como ha hecho Alcoa- para obtener antes del 5 de octubre una solución que defina un abaratamiento de la tarifa eléctrica, de modo que pueda ser viable y competitiva.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se limitó a explicar ayer que el Gobierno está "abierto" a cualquier posible mejora del anteproyecto de ley de reforma energética que aprobó el viernes, pero que en todo caso mantendrá su filosofía.

"Ahora bien", precisó Soria, "la filosofía de este proyecto de ley está muy clara, no es otra que el hecho de disponer en España de un sistema energético que sea, entre otras cosas, sostenible". "Ello -señaló el ministro- no significa solo sostenible desde el punto de vista medioambiental; es decir que haya cada vez un mayor peso de las energías renovables dentro del mix energético total, sino que sea también sostenible desde el punto de vista económico y financiero".

Soria, que concluyó ayer en Shanghai un viaje de tres días a China, explicó que las medidas fiscales aprobadas en el anteproyecto tienen como finalidad evitar que el déficit de tarifa, que llegó a los 24.000 millones de euros en diciembre de 2011, siga avanzando, y conseguir que en 2013 "ya haya un déficit cero en el sistema eléctrico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia