Galicia pulverizó el año pasado su récord de inversión extranjera recibida, aunque de manera irreal. De los 524 millones de euros invertidos en la comunidad gallega en 2011 (según la última actualización de estadísticas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), casi la mitad, 247 millones, se corresponden con movimientos de capital del grupo cementero portugués Cimpor a su filial de Vigo (Cimpor Inversiones), y no a una inversión real en el territorio, según confirmaron fuentes del consorcio luso.

"Es un movimiento de capital intersocietario para ampliar capital de Cimpor Inversiones", señalaron desde Cimpor. Lo que ocurrió en este caso es que al estar matriz y filial en distintos países, esa partida de 247 millones destinada a una ampliación de capital quedó registrada en las estadísticas del Ministerio de Industria. Pero no se ha traducido en una inversión en el territorio.

Seis veces más

Contando como válidos los 524 millones de euros en 2011, estos representan un incremento del 1.000% respecto a los 47,3 millones registrados en 2010, y superan a los 502 millones de 2001, hasta entonces el máximo obtenido desde que comenzó la serie histórica en los años noventa. Sin la partida de Cimpor, el dato se queda en los 276 millones de euros, aún así seis veces más dinero que un año antes.

En 2011 tuvieron especial protagonismo los inversores chinos y británicos en Galicia. Reino Unido invirtió diez veces más ese año que durante 2010, en gran parte debido al contrato logrado por el astillero vigués Freire Shipyard con la administración británica para un buque oceanográfico. En total, la inversión procedente de ese país ascendió a 83 millones de euros.

Las inversiones de Portugal aumentaron un 230%, al pasar de los 26 millones registrados en 2010 a los 88 que inyectó el pasado año.

China invirtió en 2011 53,4 millones de euros, una cifra muy superior a los 554.000 euros del año anterior, con lo que desbancó a México como tercer país más inversor.