23 de septiembre de 2012
23.09.2012

Lula: "Nunca me imaginé ver a España con un 40% de paro entre jóvenes"

El expresidente de Brasil cree que la UE pudo solucionar la crisis del euro en 2009

23.09.2012 | 02:00

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva declaró ayer en México que la crisis económica global deriva de una "falta de liderazgo" para acotar los problemas en Europa que se ha cebado con países como España, atenazada por una delicada falta de empleo. "Nunca me imaginé ver en España que hubiera un 40% de desempleo entre los jóvenes, un 20% de desempleo entre la población", apuntó Lula en una jornada con 10.000 becarios de la Fundación Telmex.

El exlíder sindical y fundador del Partido del Trabajo (PT), el mayor de izquierda en América Latina, dijo que Brasil, que históricamente tenía índice de un 12-14%, hoy tiene solamente un 6% de paro, "un estándar para Europa que siempre envidiábamos". El expresidente se mostró particularmente crítico con que "el mundo rico", principalmente en Europa, haya dejado que la crisis haya adoptado la envergadura actual "por no resolver el problema de Grecia" en 2009, lo que causó problemas a Portugal, España e Italia.

Lula cree que la crisis europea deja la lección de que "no hay instituciones multilaterales que tomen decisiones" en momentos difíciles porque los asuntos siguen siendo responsabilidad de los Estados y de políticos que "no piensan en otros países", sino "en las próximas elecciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia