25 de septiembre de 2012
25.09.2012
Hacienda

El déficit del Estado ya supera lo previsto para todo el año

Se situó en agosto en 50.132 millones, el 4,7% del PIB, cuando la previsión del Gobierno para el año era de 4,5%

25.09.2012 | 18:49

El déficit del Estado alcanzó en los ocho primeros meses del año los 50.132 millones de euros, el 4,77 % del PIB, debido a unos ingresos por importe de 60.106 millones y unos gastos de 110.238 millones.

Este déficit es un 23,8 % superior al registrado en el mismo periodo de 2011.

"La cuenta anual del déficit está bajo control", ha asegurado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que se ha mostrado segura de estar en línea de alcanzar el objetivo presupuestario a final de año, el 4,5 % para el Estado y el 6,3 % para el conjunto de las administraciones.

En el caso del estatal, la secretaria de Estado ha recalcado que el déficit de agosto "apenas difiere" (en torno al 0,5 %) del mes anterior, cuando alcanzó el 4,62 %.

Y ello a pesar de que parte de los ingresos mensuales por retenciones, tanto del trabajo como del capital, así como por el IVA se trasladan a septiembre.

Así, Fernández Currás ha asegurado que el déficit del Estado se ha contenido en agosto, al tiempo que se ha mostrado convencida de que las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno tendrán efecto en las reducción de este indicador al final del ejercicio.

En cuanto a la comparativa con el año anterior (respecto al que se ha producido una subida del 23,8 %) ha añadido que las cuentas del Estado siguen afectadas por el adelanto en las devoluciones de impuestos y por el anticipo de recursos a otras administraciones y a la UE, impacto que "quedará anulado" en el último trimestre.

Los ingresos no financieros en el conjunto de los ocho primeros meses del año, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en IRPF, IVA e impuestos especiales, alcanzaron los 137.832 millones de euros, de los que 99.057 millones son ingresos impositivos.

La caída del 4,6 % de estos ingresos impositivos, según Currás, se debe al distinto calendario de vencimientos de la deuda pública, pero, si se elimina el impacto de las retenciones netas sobre intereses de la deuda, el descenso queda en el 1,7 %.

Para Fernández Currás, el IRPF ha tenido un comportamiento "muy bueno" y "conforme a lo previsto", al haber alcanzado una recaudación del 44.730 millones de euros, un 1,5 % más que hace un año.

En cuanto a Sociedades, ha registrado un descenso del 12,2 %, con una pérdida de recaudación de unos 3.100 millones de euros.

En cuanto al IVA, está "mejorando en su caída", ha destacado Fernández Currás, ya que disminuye hasta agosto un 8,4 %, mientras que en mayo lo hacía más de un 10 % y en julio más de un 9 %. En concreto, los ingresos por el IVA alcanzaron los 29.589 millones de euros.

Los ingresos por impuestos especiales llegaron a 12.097 millones de euros, con lo que reducen su caída al 4,8 %.

En lo que se refiere a los gastos, todos bajan menos los intereses de la deuda, que crecieron hasta agosto el 16,1 %, hasta los 20.312 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia