Los países de la zona del euro estudian incrementar a 2 billones de euros la capacidad de ayuda del futuro fondo definitivo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y que hasta ahora cuenta con 500.000 millones de euros. Al cuadruplicar las posibilidades de ayuda del MEDE se garantizaría el rescate de grandes países como España e Italia.

Fuentes del Eurogrupo confirmaron esta información, avanzada por el semanario alemán Der Spiegel. Pero ese aumento de recursos no se hará con aportaciones presupuestarias de los países. Se estudia avalar entre el 20% y el 30% de las nuevas emisiones de bonos de los países con problemas. En el segundo caso se trata de crear filiales del fondo de rescate para atraer a inversores privados

El Ministerio de Finanzas alemán se refirió ayer al apalancamiento (usar endeudamiento para financiar una operación) como la fórmula para aumentar el capital del MEDE como "una posibilidad a discutir", aunque rechazó las cifras señaladas por Der Spiegel. La oposición parlamentaria alemana, por su parte, rechazó tajantemente la posibilidad de aumentar el capital del MEDE de 500.000 a dos billones de euros.

El diario Financial Times insistió ayer en que la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) están asesorando a España en la elaboración de su paquete de reformas, lo que allanaría el camino para que el Gobierno español pueda pedir su rescate por el MEDE.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por otro lado, revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial que difundió hace tres meses, ya que, aunque sigue previendo una "recuperación gradual, el crecimiento será probablemente un poco más débil de lo que se anticipaba incluso en julio", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.