El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha avanzado este martes en rueda de prensa que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 que el Gobierno aprobará este jueves recogerá unas cuentas "extraordinariamente austeras" pero que, no obstante, "revalorizarán" las pensiones.

Ante la entrada de los Presupuestos en la Cámara Baja el próximo sábado -"como manda el mandato constitucional, antes del fin de septiembre", ha dicho con una sonrisa-, el diputado 'popular ha avanzado que los objetivos fundamentales perseguidos con este proyecto serán "luchar contra el déficit público y ajustar las cuentas".

"De ello depende la credibilidad de España y las posibilidades de financiación del país y, con ello, el crecimiento económico y la creación de empleo", ha insistido, recordando que "la austeridad será la base para que el saneamiento de la economía se traduzca en crecimiento ya a lo largo de 2013".

En este sentido, el portavoz parlamentario ha indicado que el Gobierno "seguirá trabajando con la misma intensidad" pero "siempre preservando la equidad y la justicia social, y garantizando lo más importante: las pensiones", que son "la piedra angular de un modelo de solidaridad entre españoles de distintas generaciones y que no distingue territorios".

"El hecho de q las pensiones vayan a ser revalorizadas para estos Presupuestos es un compromiso del Gobierno del PP con ese sistema de solidaridad. Es lo que hay que defender", ha insistido Alonso, criticando a renglón seguido a quienes, "en estos tiempos turbulentos, anda despistados o se están distrayendo del verdadero objetivo" de recuperar la senda del crecimiento y el empleo.

Así, ha recordado a los gobiernos de Cataluña y el País Vasco que sin este "modelo solidario" no tendrían recaudación suficiente para cubrir todas sus necesidades de pensiones. En concreto, ha cifrado el "desfase" en 1.200 millones de euros en el caso catalán y en 1.300 millones en el vasco.

"Ése es el modelo que funciona, que somos interdependientes y que hay un ejercicio de solidaridad entre españoles por encima de los territorios. Por tanto, el llamamiento esta semana es a la serenidad, a mantener cabeza fría y a darnos cuenta de que, cuando estamos en el mayor desafío económico de la Democracia, el principal activo a mantener es la estabilidad política. No debemos abrir problemas diferentes y no nos tenemos que distraer. El Gobierno está en eso, no se distrae", ha zanjado.