27 de septiembre de 2012
27.09.2012
40 Años
40 Años
PGE

Habrá un supervisor de las administraciones públicas

El Gobierno creará esta figura para controlar el gasto de todas las administraciones públicas del Estado

27.09.2012 | 19:47
Montoro y De Guindos, antes de la rueda de prensa.

El Gobierno ha aprobado el Plan Nacional de Reformas que acompaña al anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y que liberaliza sectores productivos y crea una nueva figura de autoridad para controlar los presupuestos públicos de todas las administraciones.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado que se trata de un plan de reformas para el próximo semestre que persigue generar empleo y riqueza.

La vicepresidenta ha dicho que se trata de una autoridad fiscal encargada de anticipar posibles desviaciones en los presupuestos y para controlar la transparencia en todo caso.

La nueva autoridad presupuestaria, que tendrá un carácter independiente, supervisará los presupuestos de todas las administraciones y velará por el cumplimiento de sus objetivos de déficit.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que esta autoridad fiscal velará por el "estricto" cumplimento de los presupuestos tanto en la elaboración de los mismos, como en su implementación y ejecución.

También ha señalado que en el primer trimestre del año que viene se aprobará la normativa para la creación de la Agencia Fiscal Independiente, tal como estipula una de las recomendaciones de la UE.

Sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha asegurado que a partir de octubre habrá información mensual de las ejecuciones de las CCAA en términos de contabilidad nacional y en términos de caja, y que en el caso de los ayuntamientos la información se conocerá cada tres meses.

Todas estas medidas se incluyen en el documento que hoy ha aprobado el Ejecutivo: Estrategia Española de Política Económica y balance de las reformas estructurales acometidas y las que se llevarán a cabo en el próximo semestre.

El documento establece las líneas básicas de actuación de los nueve meses de gobierno y hace balance de lo adoptado, además de planificar las próximas reformas estructurales.

Los ejes fundamentales son las medidas que afectan a la consolidación fiscal para cumplir con los objetivos de déficit, las relativas a la reestructuración del sistema financiero y las reformas estructurales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine