El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, prevé el cierre de entre 10.000 y 15.000 oficinas en España durante los próximos años y que el proceso de la consolidación dejará el mapa bancario compuesto por diez entidades. En una conferencia para inversores organizada por Bank of America Merrill Lynch y celebrada en Londres, el número dos del Santander subrayó que aún existe exceso de capacidad instalada en el sistema financiero. El banquero vaticinó que el adelgazamiento de la red comercial en el sistema financiero español recaerá fundamentalmente en las entidades más débiles, que también reducirán su balance ante las presiones de liquidez y rentabilidad.

A estas dificultades se sumarán los requerimientos europeos por recibir ayudas que deberán afrontar las entidades más débiles, escenario en el que "los bancos fuertes serán los claros ganadores", incidió el Sáenz. El directivo dio por hecho que Santander y BBVA arañarán cuota de mercado al resto de competidores tanto en redes como en negocio, hasta la cuarta parte de la red comercial en España en 2016 al incrementar su cuota del 21% de 2011 hasta más del 25% dentro de cuatro años, mientras que su negocio avanzará desde el 23% hasta más del 30% del total.

Según los pronósticos de Sáenz Bankia, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia reducirán su red comercial del 15% al 14% y su volumen de negocio del 17% al 14% desde 2011 hasta 2016.