La Seguridad Social pondrá en marcha el próximo año un sistema de información para los trabajadores con el que se pretende comunicarles una estimación "orientativa" sobre la pensión que acabarán percibiendo. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien explicó que la intención del Gobierno es la de informar a los empleados acerca de su futuro para que decidan si quieren completar su pensión "con un plan privado" o si prefieren "aportar más a la Seguridad Social".

La intención de la Seguridad Social es que, tanto el sistema público de pensiones como el privado, pueda informar a los trabajadores "de forma periódica" sobre sus cotizaciones sociales. Asimismo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social también pretende que las empresas desglosen en las nóminas qué parte de éstas es para las aportaciones al sistema.

El secretario de Estado indicó que el reglamento, en el que se especificará a partir de qué edad y con qué periodicidad recibirá el trabajador esa información, está "en fase de desarrollo". Según señaló Burgos, esta información deberá transmitirse con la misma periodicidad y los mismos términos que la de la Seguridad Social para que, "a partir de ese derecho clave que es la información", toda la sociedad contribuya a extender "la cultura del ahorro".