La Fiscalía de Galicia se prepara para hacer frente al varapalo judicial que ha sufrido la demanda más ambiciosa presentada en la comunidad hasta la fecha. El juez de instrucción de A Coruña ha rechazado la demanda colectiva presentada por el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, para anular los contratos de la venta de las participaciones preferentes de las cajas que traspasaron su negocio a Novagalicia Banco.

El auto judicial echa por tierra dos de los tres pilares en los que Carlos Varela sustentó la demanda civil colectiva. Se trata de la petición de nulidad de los contratos en los que existían presuntamente cláusulas abusivas, así como la reclamación del resarcimiento (la devolución del dinero) para las más de 1.200 personas que se habían sumado ya a la causa.

El único punto sí admitido a trámite es el que prohibirá a la entidad a que retome la venta de estos productos, que en el argot judicial se tipifica como un acto de "cesación". Habrá juicio verbal pero solo para abordar este último aspecto, y se producirá en diciembre, como apuntaron fuentes de la Fiscalía.

Según el auto judicial, el magistrado entiende que no hay "economía procesal" para hacer frente al proceso, es decir que NCG Banco no tiene recursos para atender esta demanda, ya que aglutinaría a un colectivo de unas 43.000 personas, la totalidad de los afectados por la entidad. "La Fiscalía entiende lo contrario", ahondaron las mismas fuentes, de ahí que Varela ultime el recurso. El próximo día 3, miércoles, el fiscal se reunirá con un grupo de afectados para trasladarles en qué va a sustentar su apelación.

La demanda civil colectiva era una de las vías abiertas para los afectados para recuperar sus ahorros, y ahora se cierra. Los titulares de preferentes y subordinadas pueden insistir con el arbitraje o bien formular una demanda individual por la vía civil para pedir la nulidad del contrato y la devolución del dinero. Los afectados, que aseguran que el proceso de arbitraje "está parado" lamentan el varapalo judicial: "Pasan los días y seguimos sin tener ninguna solución", dice el portavoz de una de las plataformas de afectados.