El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, aún más restrictivos en el gasto que los de este año y marcados por el alza de los intereses de la deuda.

No es habitual que los presupuestos se presenten un sábado, pero el Gobierno tiene que cumplir la ley, que señala que las cuentas del ejercicio siguiente tienen que llegar a la Cámara Baja antes de que finalice el mes de septiembre para que dé tiempo a su tramitación parlamentaria.

Montoro, que ha llegado al Congreso pasadas las diez y media de la mañana, acompañado por los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Presupuestos y Gastos, y Hacienda, ha posado para los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, antes de entregar las cuentas del Estado al presidente de la Cámara.

En su mano, Montoro ha exhibido una cartulina con dos códigos QR, que permiten descargar directamente del portal del Ministerio de Hacienda el contenido íntegro de los presupuestos con cualquier teléfono de última generación.

Acto seguido, se ha dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde ha entregado el proyecto de ley a Posada, en presencia del presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra, y de la Mesa del Congreso.

Tras este acto, la Mesa del Congreso se reúne para decidir el calendario de tramitación de las cuentas.

A las doce, el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas ofrecerá una rueda de prensa para detallar las cuentas del Estado para 2013 aprobadas el pasado jueves por el Consejo de Ministros.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de los Diputados, tal y como establece el Reglamento del Congreso, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.