El banco malo o Sareb que absorberá el lastre inmobiliario de la banca nacionalizada para venderlo en un plazo máximo de 15 años aplicará una rebaja media del 63% sobre el valor que esos activos tienen en los libros contables de cada entidad, según explicaron ayer el subgobernador del Banco de España y el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, quien también confirmó que Novagalicia transferirá activos valorados en 7.200 millones de euros, una cifra muy próxima a los 7.500 millones adelantados por este periódico.

El máximo responsable del fondo de rescate bancario precisó que la entidad que preside José María Castellano transferirá 6.000 millones en préstamos -el 13,2% de su cartera crediticia total- y otros 1.200 millones en inmuebles y otros activos adjudicados en pago de deudas, lo que representa el 46% del volumen total de suelo y viviendas en ejecución o terminadas que la entidad había recibido de sus deudores al finalizar el primer semestre de este año.

La mayor parte de la cartera de activos que NCG recibió en pago de deudas se concentra en terrenos, que sumaban en diciembre pasado 1.316 millones. Carrascosa aseguró ayer que el banco malo aplicará un descuento del 79,5% al suelo, mientras que la rebaja para las promociones en curso -donde NCG sumaba al cierre del año pasado 196 millones- será del 63,2% y del 54,2% para las viviendas terminadas, que suman 856 millones en la cartera de inmuebles adjudicados del banco gallego. La rebaja a aplicar a los créditos que las nacionalizadas concedieron al sector promotor -que en NCG sumaban 3.283 millones en diciembre- serán del 32,4% en los préstamos destinados a financiar viviendas terminadas y del 53,6% suscritos para la adquisición de suelo urbano.

Estos son los precios de referencia, aunque la cifra definitiva se calculará banco por banco y dependerá además de la calidad de los activos, de las últimas tasaciones y también del volumen de propiedades inmobiliarios que tenga en su balance cada entidad. Novagalicia estimaba al cierre del primer semestre que su exposición al sector del ladrillo era de 10.464 millones de euros.

La banca nacionalizada transferirá inmuebles y créditos por un valor total de 45.000 millones de euros, la mitad de la capacidad máxima de gestión del fondo de rescate bancario. A ellos el Banco de España espera que puedan sumarse otros 15.000 millones procedentes de la banca no nacionalizada que necesite ayuda, con lo que el banco malo contaría ya a lo largo de 2013 con activos por valor de 60.000 millones de euros y unas 89.000 viviendas, según las estimaciones que apuntaron algunas fuentes ayer.

Y eso que la Sareb solo se hará cargo de los inmuebles con un valor contable superior a los 100.000 euros; los préstamos a promotores de más de 250.000 euros y las participaciones en empresas promotoras que tengan en su cartera de participadas.

Rentabilidad

El fondo de rescate bancario considera que los números adelantados ayer y que se concretarán en las próximas semanas para cada entidad responden a una valoración "prudente" que permitirá "asegurar la rentabilidad" del banco malo durante los próximos quince años, al que le calculan un ROE (Rentabilidad por activos o capital) de entre un 14 o un 15%, según Restoy.

Los responsables del fondo de rescate también descartaron ayer que la Sareb hunda el valor de los pisos, dado que los precios de transferencia "no pueden servir en ningún caso" como referencia para el resto de los activos. El precio de lo que se compra incluye, aclaró Restoy, los gastos de gestión de la sociedad, el riesgo asumido y "el hecho de que sean compras en bloque".

El subgobernador del Banco de España y presidente del FROB defendió que la creación de esta sociedad de gestión de activos de la banca, que se financiará sobre todo con emisiones de deuda avaladas por el Estado, reducirá en entre 5.000 y 6.000 euros el capital público a inyectar en las entidades financieras nacionalizadas.