El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, ascendió a 4.030 millones de euros en los diez primeros meses del año, según consta en la décima liquidación provisional realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Esta cifra supera en 2,5 veces el tope legal de 1.500 millones de euros de deuda establecido para el año. En su borrador de orden de peajes, el Gobierno reconoce que este tope se rebasará en casi 2.000 millones e indica que trasladará esta partida a la tarifa de 2013.

El desajuste es además cerca de 100 millones de euros superior al registrado hasta septiembre y se sitúa un 23% por encima del déficit acumulado en los diez primeros meses del año anterior y un 25% por encima de las previsiones elaboradas por la CNE en enero.

El desfase de 4.030 millones supera el pronóstico del Gobierno de 3.500 millones de déficit en 2012 y se acerca a la previsión que maneja el sector eléctrico de 4.700 millones para todo el año. Las empresas dan por hecho que las cuentas públicas no asumirán costes de la tarifa y atribuyen el nuevo exceso de déficit a este aspecto.