La semana que acaba de terminar estuvo marcada por el mantenimiento de tipos de interés en la Eurozona, en el 0,75% y la previsión del Banco Central Europeo de que la recuperación económica llegue a finales del año. Alcoa, como es habitual, inauguró una nueva temporada de resultados empresariales y la banca aplaudió en Bolsa que el Comité de Basilea diera más tiempo a los bancos para reforzar su capital, relajando las normas de liquidez para ayudar a la economía.

Dentro de España, Banesto y Santander aprobaron su fusión y las empresas españoles aprovecharon una espectacular caída de la prima de riesgo para buscar financiación en el mercado con lo que captaron más de 5.000 millones de euros.

El Banco de España puso un tope del 3% a los depósitos, para terminar con la guerra del pasivo y recomendó tipos máximos del 1,75% a los 5 grandes. Destacó además una excelente subasta del Tesoro español, donde España logró captar más capital del esperado y con menor interés, con lo que se aleja el fantasma del rescate.

Todas estas buenas noticias, junto a la resaca del acuerdo para evitar el abismo fiscal en EEUU entre republicanos y demócratas permitieron a las Bolsas seguir con el rally alcista. El Ibex cerró la semana con ganancias del 2,71% y acumula una subida anual del 6% en solo dos semanas, lo que le convierte en la mejor Bolsa entre las importantes de Europa, solo superada por la italiana.

Una mayor tranquilidad en el mercado con fuerte caída de la prima de riesgo ha permitido que los inversores hayan abandonado activos refugio y sigan buscado compras en el euro y en las Bolsas periféricas. La semana que mañana arranca seguirán marcando el interés la presentación de los resultados empresariales y la evolución de la prima de riesgo, y no se puede descartar algún repunte, tras una caída vertical.