29 de enero de 2013
29.01.2013

El elevado paro juvenil de España provoca "vergüenza" y dispara la alarma en Bruselas

29.01.2013 | 01:00

El elevado paro juvenil en España, con una tasa superior al 55%, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las autoridades europeas. El comisario de Asuntos Económicos y vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, se mostró ayer "muy preocupado" y ensalzó el diálogo social y el papel "crucial" de los sindicatos para combatir la crisis. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, calificó de "vergüenza totalmente inaceptable" que en países europeos, como España, la tasa de paro juvenil supere el 50%, y demandó más presencia de los sindicatos en la UE.

El comisario europeo Olli Rehn afirmó durante su intervención en la cumbre sindical de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que Europa debe volver a recuperar su trayectoria y acabar con la "alarmante curva creciente de pérdida de empleo". Rehn incidió en que hay un nivel "inaceptable" de paro juvenil e insistió en la necesidad de seguir con las reformas. En este contexto, señaló que los sindicatos tienen un papel crucial y también "responsabilidad" y que, para involucrar más a las organizaciones sindicales en el debate europeo, la CE ha creado un foro tripartito para intercambiar opiniones sobre economía, empleo o desigualdad de ingresos.

El presidente de la Eurocámara, por su parte, indicó que las cifras de paro hacen que su reducción deba ser el "primer objetivo" de las políticas comunitarias. Dicho esto, hizo un discurso de apoyo al movimiento sindical y, tras apuntar que las políticas de recortes provocaron "un trasvase" de recursos de los ciudadanos a los bancos, lanzó un claro mensaje a los sindicatos: "Vengan ustedes al Parlamento Europeo y ayúdennos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia