Una sentencia nueva del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha validado la decisión de la Xunta del PP de suspender el concurso eólico del bipartito mediante la resolución dictada el 7 de agosto de 2009 que fue seguida de un nuevo proceso para repartir los 2.325 megavatios. No obstante, este fallo va en sentido contrario a otro conocido a finales del mes de agosto del pasado año cuando una primera sentencia, también del TSXG, declaraba nula la suspensión del concurso, si bien no tuvo efectos prácticos sobre el nuevo concurso puesto en macha por el Gobierno del PP.

Tal como informa la Consellería de Economía e Industria en un comunicado, el nuevo fallo "respalda la actuación de la Xunta al suspender el procedimiento iniciado por el anterior gobierno". "De hecho, la sentencia refleja que resulta conforme a la jurisprudencia -añade el departamento de Francisco Conde- la suspensión del procedimiento de autorización para la instalación de parques eólicos en la necesidad de evitar situaciones consolidadas o consolidables incompatibles con una nueva regulación legal".

El fallo -que responde a un recurso presentado por un promotor adjudicatario de parques eólicos por el bipartito- hace así referencia a la Lei Eólica de Galicia, aprobada a finales de 2009 para anular definitivamente el concurso del bipartito y regular el sector y la adjudicación de los megavatios. Pero se da la circunstancias de que la anterior sentencia, contraria a la suspensión, recogía entre sus argumentos que no se podía aludir a una ley futura y a los supuestos cambios legales que iba a introducir para justificar la suspensión del concurso del bipartito.

"Aunque la resolución de agosto de 2009 quedó superada por la aprobación de la ley, se trata de una sentencia que, sumada a la confirmación de la constitucionalidad del canon eólico, ratifica y avala una vez más la seguridad jurídica del actual concurso", sostiene Economía.

La Xunta tuvo conocimiento de la sentencia nada más terminar la toma de posesión de la nueva directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez. En el acto, el conselleiro dio su primera valoración sobre la decisión del Ministerio de Industria de suprimir definitivamente las primas a las energías renovables para las nuevas instalaciones y rebajar considerablemente las que ya se están percibiendo.

Francisco Conde aseguró que comparte la "preocupación" del Gobierno por reducir el déficit tarifario pero que la Xunta va a enviar "propuestas" al ministerio, en cuanto analice "el contenido y el alcance" del real decreto, para "permitir la viabilidad de los diferentes proyectos". No obstante, el conselleiro considera que el concurso eólico gallego sigue adelante en sus actuales términos, a pesar de que la patronal da "por muerto" el proceso ante la imposibilidad de sacarle rentabilidad con las nuevas condiciones impuestas por el Ministerio de Industria.

"La Xunta comparte la preocupación del Gobierno, pero a partir de ahí, tenemos que buscar un equilibrio entre lo que eso significa y el impacto que tiene para el desarrollo de las energías en España y en particular, de las renovables en Galicia, donde tienen una posición muy significativa. Estamos trabajando en el contenido y en el alcance de ese real decreto y lógicamente trasladaremos nuestras propuestas porque el objetivo final es que las diferentes energías tengan un marco regulatorio estable que permita la viabilidad de los diferentes proyectos", explicó Francisco Conde.

Preguntado por esas alegaciones, el conselleiro no las precisó, pero indicó que irán en la línea de las presentadas cuando el Gobierno decidió suspender temporalmente las primas. "Seguiremos trabajando en ese sentido y cuando estudiemos el real decreto, le daremos continuidad con la idea de establecer ese marco regulatorio específico para las energías renovables", dijo Conde.