La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, instó ayer al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a revisar "uno por uno" los casos de titulares de participaciones preferentes de entidades intervenidas que reclamaron "de manera justificada sus inversiones".

La memoria de 2012 que Becerril presentó ayer ante el Congreso incide sobre la necesidad de aumentar las competencias de la CNMV sobre la banca, dado que su labor supervisora ha sido hasta ahora de todo menos eficaz. La Defensora del Pueblo critica la mala comercialización de los híbridos de capital por parte de las entidades, "fundamentalmente algunas cajas de ahorros", a las que acusa de "un comportamiento absolutamente censurable". "Han vendido productos financieros de alto riesgo a personas sin informarles suficientemente de la complejidad y riesgo de esas inversiones", lamenta, y concreta que son "decenas de miles" las personas afectadas.

"Son decenas de miles las personas que, al querer retirar sus depósitos, se han encontrado con que no era posible hacerlo, pues las condiciones que firmaron eran bien distintas a las que ellos creían. Las llamadas preferentes no tenían preferencia a la hora de ser recuperadas", critica en su carta de presentación de la memoria anual del pasado ejercicio y, tras insistir una vez más en que la mayoría de clientes no se les informó "suficientemente de la complejidad y riesgo de esas inversiones".

Becerril no escatima en calificativos a la labor de los organismos supervisores de la actividad bancaria. "El alto número de quejas recibidas, las reclamaciones presentadas ante la propia CNMV y algunos de los pronunciamientos judiciales que ya se han hecho públicos evidencian que el control preventivo ejercido por la CNMV no ha resultado eficaz", argumenta el documento.

El informe reprocha al regulador bursátil que se agarre a una supuesta "carencia de capacidad para imponer a las entidades la compensación de los perjuicios causados". El Defensor defiende que sí existen "instrumentos" jurídicos para hacerlo y "no se encuentran objeciones" para que la CNMV promueva "acuerdos" para "paliar el daño causado".

Becerril reclama que el Banco de España y a la CNMV que las entidades financieras informen con "toda claridad", mediante "claras advertencias", sobre el riesgo de los diversos productos financieros e invita, por otra parte, a que el Banco de España modifique la normativa para evitar un horario restringido para el pago de recibos y el ingreso de cantidades. La institución lanza esta recomendación tras recibir quejas de entidades financieras que tienen establecido un determinado horario y días especiales para efectuar ingresos.

La Defensora del Pueblo recibió el año pasado 1.465 quejas procedentes de Galicia, lo que situó a la comunidad como la séptima en el número de reclamaciones. Como detalló Becerril, los recortes en la prestación sanitaria han triplicado las reclamaciones relacionadas con la Sanidad, sobre todo por las limitaciones en el nivel de acceso a la Sanidad, las prestaciones y la exclusión de colectivos en la cobertura.