Un grupo de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de la comarca de O Condado, en el interior de Pontevedra, retuvieron ayer durante cuatro horas al alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro -en la foto- para obligarle a firmar su baja como alcalde del PP si no les devuelven el capital depositado en estos productos híbridos. El alcalde logró salir del concello escoltado por dos agentes de la Guardia Civil de paisano en un descuido de los manifestantes. Por hechos de este tipo, la dirección del PP de Pontevedra denunció "el silencio cómplice" del PSOE y BNG ante esta actitud violenta. / G. P.

El informe de la Defensora del Pueblo alerta de que se ha constatado un cambio del perfil de las personas que ocupan una vivienda puesto que ya comienzan a aparecer familias estructuradas que han sido desalojadas por el impago de hipotecas o alquileres. Soledad Becerril considera que el gran número de viviendas vacías pertenecientes a entidades financieras y administraciones públicas "se hace difícil de justificar ante los ciudadanos, que muchas veces están viviendo situaciones límite". Por eso ha abierto una investigación de oficio para, cuyos resultados prevé presentar en breve para determinar por qué estas viviendas se encuentran desocupadas más tiempo del imprescindible.

En opinión de la institución, muchas viviendas de protección pública vacías podrían ser utilizadas por familias que en estos momentos carecen de ellas, aunque para lograr la mayor eficacia, habría que diversificar las fórmulas de cesión que actualmente se prevén. Becerril constata además un incremento de las renuncias a las viviendas de protección por parte de los adjudicatarios por motivos económicos.