La extraordinaria revalorización de las acciones de Inditex ha catapultado a su fundador, Amancio Ortega, del quinto al tercer puesto de la lista Forbes de los más ricos del mundo, con un patrimonio de 57.000 millones de dólares (43.830 millones de euros) que supera en 2.685 millones al todopoderoso inversor estadounidense, Warren Buffett, que cae al cuarto puesto. Ortega es además el milmillonario que más incrementó su fortuna en el último año; nada más y nada menos que 14.980 millones, un 52% por encima del que atesoraba el ejercicio pasado.

La edición número 27 de la lista Forbes la encabeza un año más el mexicano Carlos Slim, con una fortuna de 56.234 millones de euros, un 5,8% más que el año pasado. Le sigue en el segundo puesto Bill Gates, que incrementó un 1,5% la fortuna que tenía hace un año, hasta los 51.134 millones de euros.

Es la primera vez que la prestigiosa lista de los más adinerados sitúa al fundador de Inditex en el tercer puesto del ranking mundial, que sí había adelantado Bloomberg, que desde hace pocos años rivaliza con la revista estadounidense y actualiza su ranking día a día, en función de los movimientos de las acciones de las grandes fortunas en el mercado. De hecho, sólo el imparable ascenso del empresario gallego ha sido capaz de desbancar a Buffett del podio de Forbes en el que permanecía de forma invariable desde 2000.

En sólo un año, Ortega ha escalado dos puestos en la lista, que valora el patrimonio inmobiliario del máximo accionista de la multinacional textil gallega en 3.071 millones de euros, una cartera que ha ido en aumento en los últimos años con la adquisición a bajo precio de edificios emblemáticos en las principales capitales del mundo, como Nueva York, Londres, Madrid, Barcelona, San Francisco o Chicago. La revista norteamericana destaca la adquisición de la Torre Picasso en Madrid a Esther Koplowitz.

Amancio Ortega superó también este año al magnate francés del lujo, el propietario del grupo LVMH (Louis Vuitton) Bernard Arnault, que cae seis puestos, hasta el número 10 de la lista. El fundador de Oracle, Larry Ellison, recupera una posición, hasta el quinto puesto, con una fortuna de 42.000 millones de dólares (32.253 millones de euros).

La lista cuenta este año con una cifra récord de 1.426 nombres, 200 más que hace un año, cuya fortuna suma un total de 5.400 billones de dólares, frente a los 4.600 de hace un año, un 17% más.

Forbes destaca los espectaculares resultados económicos que el grupo de Ortega obtiene cada año, con un incremento de su valor en Bolsa que superó el 50% el año pasado, pero sostiene que en la elaboración de sus listas tiene en cuenta además el valor de los activos en poder de los milmillonarios del mundo (arte, veleros...) y sus cuentas, además de consultar a diversos expertos y de intentar contrastar sus cálculos con los protagonistas de la lista, aunque como reconocen en su informe hecho público ayer, no siempre obtienen su colaboración.

Amancio Ortega dejó la presidencia de Inditex en manos de Pablo Isla en julio de 2011 pero todavía sigue siendo el accionista mayoritario de la multinacional textil, con un 59% del capital. Esta participación tiene un valor en Bolsa de 38.247 millones de euros, de acuerdo al precio de la cotización en que la multinacional cerró ayer, 104 euros.

Los títulos del grupo de Ortega no han dejado de revalorizarse desde que en 2001 se estrenó en el parqué a 14,70 euros y actualmente es la primera firma del Ibex-35 por capitalización (valor) bursátil con 64.826 millones y la única que supera los 100 euros por acción. En el último año ha superado a otras blue chips del Ibex, como Telefónica o Banco Santander y durante 2012 su valor se disparó casi un 69%, hasta los 65.000 millones.

Los analistas, que consideran que la acción de Inditex, se ha consolidado en el entorno de los 100 euros no descartan que vuelva a subir el 13 de marzo, cuando Inditex dará cuenta de sus resultados correspondientes al ejercicio pasado, aunque el mercado ya descontó en la última presentación el espectacular incremento de las ventas (un 17%), hasta los 11.362 millones de euros logrados en los primeros nueve meses de 2012, y sus títulos apenas se revalorizaron en los días posteriores.

El número de españoles con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares aumentó este año desde los 16 de la lista anterior hasta los 20, después de incorporar seis nuevos nombres y de retirar a Emilio Botín y Alberto Alcocer. Entre los nuevos españoles en la lista Forbes, se encuentran cinco empresarios del sector de la construcción: Rafael del Pino (puesto 613 con 1.842 millones de euros), Juan Miguel Villar Mir (puesto 831 con 1.414 millones de euros), Leopoldo del Pino (puesto 1.107 con 1.842 millones de euros), José Lladó Fernández-Urritia (puesto 1.107 con 998 millones) y María del Pino (puesto 1.175 con 921 millones de euros). La sexta incorporación a la lista es la de Helena Revoredo, viuda del fundador de Prosegur y actual presidenta de la compañía, que con una fortuna de 1.382 millones, se cuela en el puesto 831 del ranking global de la lista Forbes y en la décima de entre los españoles.

Otros 16 españoles figuran en la lista de las 1.426 personas de todo el mundo con una fortuna superior a 1.000 millones de dólares, (767 millones de euros) entre losque se encuentran los empresarios Juan Abellón, Daniel Maté, Esther y Alicia Koplowitz, de FCC, o el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.