Los sindicatos gallegos han convocado actos de protesta separados --CC.OO. y UGT por un lado y CIG por otro-- para el próximo 10 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día da Clase Obreira Galega. Las reivindicaciones se centrarán en la necesidad de poner en marcha políticas que generen empleo, en la regeneración democrática y en la defensa de la negociación colectiva. La organización nacionalista reclamará también mayor soberanía para Galicia.

Los secretarios xerais de UGT y CC.OO., José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, han presentado de forma conjunta los actos del día 10, que se encuadran en una convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a una movilización en defensa del empleo y del crecimiento en los días previos al 14 de marzo, fecha para la que se organiza una gran concentración en Bruselas, coincidiendo con la Cumbre de Primavera.

La crisis, ha destacado Gómez, "está dejando una generación perdida", que son los jóvenes, que cuando logren acceder a un empleo, éste será "mucho más precario" que los que se ofrecían antes de la crisis. A ellos se suma una "generación desahuciada", que son los mayores de 45 años con escasa cualificación que se han quedado en el paro y tienen "muy difícil" regresar al mercado laboral . "Y la generación perdida y la desahuciada conviven ahora mismo en la misma casa", ha recalcado.

También Sánchez Aguión ha advertido de que las reformas laborales y los recortes sociales realizados en los últimos años dejan a los trabajadores "en los límites de la esclavitud". "No estoy exagerando, porque la reforma laboral permite imponer las condiciones a los empresarios", ha argumentado y ha considerado que, en términos de derechos laborales, España ha retrocedido "50 años".

Así las cosas, han llamado a los ciudadanos a participar en las protestas del 10 de marzo, que se organizan en nueve localidades --las siete mayores ciudades y Vilagarcía y Burela--, as las 12.00 horas --salvo en Ourense, que es a las 11.30 horas-- bajo el lema 'Contra o paro e pola rexeneración democrática'.

Han instado a mostrar el "rechazo" a las políticas de la Unión Europea y el Gobierno español, que producen "más paro, más empobrecimiento y más exclusión social", y para protestar por la corrupción, que "está poniendo en riesgo el sistema democrático", ha señalado el representante de CC.OO.

"El Gobierno está bajo sospecha, pero la mayor corrupción es que alguien gane unas elecciones con unas propuestas y acabe haciendo todo lo contrario", ha protestado y ha reclamado cambios en la situación política también, que "hace que el aire empiece a ser irrespirable por la corrupción". "Que un señor tenga secuestrado a un Gobierno es indecente", ha criticado.

Los dos sindicalistas se han mostrado convencidos de que habrá "una respuesta importante" de los ciudadanos porque las últimas protestas han tenido participaciones "por encima de la media del Estado". Gómez ha instado a participar a quienes se preguntan si "sirvieron para algo estas políticas" que la sociedad está "padeciendo".

El secretario de UGT ha considerado que se trata de "la crónica de un fracaso y de una farsa que se lleva por delante renta, ahorros y derechos laborales". Por ello, ha llamado a "dejar de lado la obsesión enfermiza por cumplir el déficit" y ha avisado de los resultados en Italia y el ascenso de la ultraderecha en Grecia "están diciendo" a la UE que "tiene que cambiar el rumbo".

Gómez también ha llamado a condenar "todos los intentos de deslegitimación o represión de los derechos constitucionales de expresión, pensamiento o manifestación".

La CIG

Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha presentado la convocatoria para el día 10 de marzo en otra rueda de prensa, en la que ha resumido los motivos para salir a la calle en tres: la defensa del empleo, de la negociación colectiva y de la soberanía de los pueblos. Respecto a este último aspecto, ha sostenido que es "más necesario" reivindicarlo en una situación como la actual, en la que instituciones que los ciudadanos "no controlan" --como el Banco Central Europeo-- toman decisiones.

Seixo ha explicado que el acto central volverá a ser en Ferrol, al igual que en el caso de UGT y CC.OO., dado que fue allí donde hace 41 años fueron asesinados dos trabajadores que participaban en una protesta para reclamar derechos de negociación colectiva.

La CIG, que también extiende las protestas por diferentes localidades gallegas, organiza antes, este jueves, la entrega de premios con motivo del Día de la Mujer trabajadora (8 de marzo) y del Día da Clase Obreira (10 de marzo). Será a las 18.00 horas en el Hotel Puerta del Camino de Santiago.

Críticas a Feijóo

Además, tanto Sánchez Aguión como Gómez han trasladado sus dudas acerca de que Feijóo pudiese revalidar su mayoría absoluta de haberse celebrado las elecciones el 1 de marzo --cuando se cumplían efectivamente cuatro años desde las anteriores--. Las encuestas, ha dicho el responsable de UGT, dan al PP una caída. "Si hoy hubiese elecciones en Galicia, el resultado no sería el mismo porque la crisis se agravó en este tiempo", ha señalado.

Sánchez Aguión ha agregado que el balance de la primera legislatura de Núñez Feijóo es "el peor de la historia democrática". En todos los gobiernos, ha argumentado, se produjo algún avance y "éste es el que presenta todos los parámetros en negativo".