Galicia contabilizó en 2012 un total de 112.000 parados que no percibieron ninguna ayuda, según las estadísticas del sindicato CIG basadas en datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que revelan que, respecto a 2010, la tasa de cobertura se redujo de un 66,1% a un 58,6%.

El sindicato nacionalista matiza que si bien los porcentajes pueden parecer poco aclaradores, el 42% de parados sin prestación en 2008 englobaba a 68.200 personas, frente a 112.000 de 2012 en idéntica proporción entre la población activa, debido al crecimiento exponencial de la tasa de desempleo.

La CIG recalca que en los últimos cinco años creció un 50% la cifra de perceptores de Renda de Integración Social (Risga), hasta situarse en 6.427 de 2012, cifra que sin embargo considera "muy baja".

El sindicato advirtió también de que hasta 400.000 trabajadores gallegos pueden quedarse sin convenio colectivo este año. El secretario xeral, Suso Seixo, indicó que si no se negocian nuevos convenios la empresa deberá acogerse a otro de ámbito superior o aplicar "las condiciones mínimas".

Los sindicatos gallegos han convocado actos de protesta separados -CCOO y UGT por un lado y CIG por otro- para el próximo domingo 10 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día da Clase Obreira Galega. Las reivindicaciones se centrarán en la necesidad de poner en marcha políticas que generen empleo, en la regeneración democrática y en la defensa de la negociación colectiva. Los secretarios xerais de UGT y CCOO, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, presentaron los actos del día 10, encuadrados en una convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos de una marcha en defensa del empleo y el crecimiento en los días previos al 14 de marzo, fecha para la que se organiza una gran concentración en Bruselas.