Pescanova cerró este miércoles con una subida del 29,66%, hasta los 8,17 euros por título, que palía en parte el desplome de un 60% en las dos sesiones anteriores desde que presentara el preconcurso de acreedores.

El grupo alimentario abrió la sesión de hoy a un precio de 6,69 euros por acción, con una subida del 6,19%, que se disparó a las 10.30 horas hasta un 31,27%, después de afrontar tres subastas de volatilidad y para intentar casar las órdenes de compra y venta.

Las acciones de Pescanova cerraron el 28 de febrero, un día antes de la suspensión, a un precio de 17,4 euros, con una subida del 4,5%.

Sin embargo, los títulos del grupo alimentario registran un descenso del 41,6% en lo que va de año.

Creación de un nuevo 'pool' bancario

La firma, que con un pasivo de 1.500 millones debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales), se encuentra inmersa en la renegociación de su deuda con las entidades acreedoras para encontrar una solución. "Es un tema viable", señalaron a Europa Press en fuentes financieras.

Una de las soluciones que la veintena de entidades financieras acreedoras barajan es una ampliación de capital que dé entrada o mayor peso accionarial a un socio industrial, después de que la firma solicitara un crédito sindicado de 150 millones de euros y pidiera aplazar 90 días un vencimiento en enero de 15 millones de dicho préstamo, que contó con el apoyo de 16 entidades, según señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, ya se ha procedido a la creación de un nuevo 'pool' bancario liderado por los bancos que siguen apoyando el aplazamiento de dicho vencimiento.

En este sentido, Banco Sabadell, el máximo acreedor de Pescanova, con más de 200 millones de euros, se ha comprometido a poner "todo el empeño" para que la situación se resuelva "lo antes posible" y se ha mostrado dispuesto a renegociar la deuda de la multinacional gallega.

Fuentes de la entidad han indicado a Europa Press que ya se han producido los primeros contactos con la empresa y que, de hecho, se ha producido ya un encuentro entre responsables del banco y de otro de los mayores acreedores con directivos de Pescanova.

Otros acreedores, como Novagalicia Banco y el Banco Pastor, ahora integrado en el Banco Popular, se han mostrado dispuestos a facilitar la renegociación de la deuda de la multinacional gallega porque confían en la "viabilidad de la empresa" y han expresado su "voluntad de apoyo" para que supere la situación de preconcurso de acreedores.