Los requisitos para poder rescatar los planes de pensiones se resumen en tres: que el titular de ese producto financiero se encuentre actualmente en paro, que haya agotado el cobro de prestaciones por ello o no tenga derecho a ellas, y que esté inscrito como demandante. En ese caso, Adicae explica los pasos a seguir. El cliente deberá acudir, con un documento identificativo, a su entidad financiera con una solicitud firmada del rescate anticipado, un documento que facilitan las propias gestoras de los planes. También tendrá que aportar un impreso de comunicación de situación fiscal -modelo 145 que facilitan en Hacienda- y sendos certificados del Servizo Galego de Colocación acreditando que se está en paro, en búsqueda de un trabajo y que ya no se perciben prestaciones por desempleo.

Aún aportando toda esta documentación, Adicae denuncia "retrasos de meses" por parte de las empresas, que incluso llegan a negar en algún caso la solicitud de rescate.

La Asociación de Bancas, Cajas y Seguros denuncia la "mala comercialización" de la mayor parte de los planes de pensiones. "En muchos casos se vendieron junto a las hipotecas a gente muy joven cuando este producto no tiene utilidad como fórmula de ahorro. Ahora las cosas van mal y ven los problemas para recuperar ese dinero", apuntan fuentes de la asociación, que lamentan que el proyecto para permitir su rescate en caso de afrontar problemas para pagar las hipotecas, barajado en la época en la que José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno, quedase olvidado en el cajón.