Fuentes de Alcoa España evitaron ayer confirmar que la compañía estuviese aplicando ya congelaciones salariales mientras continuaban las negociaciones entre la empresa y los representantes de la plantilla, aunque añadieron que esa decisión se toma "conforme a la legalidad".

Las mismas fuentes lamentaron que los últimos contactos entre la dirección y el comité de empresa de la planta de A Coruña no sirvieran para llegar a un acuerdo y reiteraron que por su parte hubo "voluntad de diálogo todo el tiempo" e intención de negociar. "La empresa necesita reducir sus costes y la planta de A Coruña es la que más le cuesta mantener en todo el mundo. Esta fábrica tuvo pérdidas el año pasado y las previsiones indican que las tendrá en 2013. Alcoa necesita ganar en competitividad y debe tomar estas medidas para garantizar su viabilidad", comentaron desde la compañía en Madrid para justificar las rebajas salariales.

Un portavoz de Alcoa descartó asegurar que la compañía prometiese a la plantilla de A Coruña -como el comité de empresa señala- garantías de que cobraría las cantidades que no percibiesen durante los primeros seis meses hasta tener beneficios.