Bankia lideró ayer las pérdidas de la Bolsa española tras desplomarse el 41,43%, después de que el pasado viernes el FROB situara en un céntimo el valor nominal de sus acciones. Al cierre de la sesión, los títulos de Bankia se situaban en 0,1470 euros por acción, después de que los inversores hubieran intercambiado más de 61,3 millones de títulos, por 9,7 millones de euros. Los títulos llegaron a perder en la sesión más del 50%, hasta un mínimo diario de 0,12 euros por acción.

Después de que el viernes el FROB situara en un céntimo el valor nominal de las acciones de la entidad, los títulos de Bankia comenzaron la sesión de ayer inhibidos de cotización. Las acciones de Bankia marcaban a las 10.20 horas un primer precio de 0,14 euros, lo que suponía un desplome del 43% respecto a 0,251 euros en los que cerraron el pasado viernes, cuando el FROB redujo el valor nominal de las acciones para después ejecutar una ampliación de capital de 15.540 millones con la que recapitalizar la entidad, un proceso que acabará antes del 31 de mayo. El FROB también estableció una quita media del 38% para las participaciones preferentes de Bankia y del 36% para la deuda subordinada perpetua. Los tenedores de deuda subordinada con vencimiento tendrán un recorte medio estimado del 13%.

Los titulares minoristas de preferentes de Bankia recibirán títulos de una entidad que se negociarán en el mercado y podrán venderlos o intentar entrar en un proceso de arbitraje, posibilidad solo abierta a inversores minoristas.

Tras el anuncio del FROB, la agencia Standard & Poor's rebajó ayer la nota de Bankia y la de su matriz, BFA, y situó la calificación de su deuda en perspectiva negativa al considerar que los ratios de capital quedarán en una posición más débil de lo previsto por la agencia cuando termine el proceso de recapitalización.