Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Nuevo mapa financiero

Nuevo veto judicial a las preferentes

Un juzgado de Vigo y otro de Pontevedra condenan a Novagalicia Banco a devolver 25.500 euros a dos clientes de Caixanova por considerar que su venta fue un "burdo engaño"

Un momento de la protesta, ayer, en el interior de la oficina principal de NCG en Rúa Nova. / víctor echave

Un momento de la protesta, ayer, en el interior de la oficina principal de NCG en Rúa Nova. / víctor echave

Efe Vigo

Un juzgado de Vigo y otro de Pontevedra condenaron a Novagalicia Banco a devolver 25.500 euros en total a dos clientes que compraron participaciones preferentes en las oficinas de Caixanova de Baiona y A Lama, a través de sendos contratos que han sido declarados nulos por vicio de consentimiento.

En la primera sentencia, el titular del juzgado de Primera Instancia 11 de Vigo ordena a Novagalicia a devolverle a un cliente suyo 20.000 euros por la venta de preferentes en un proceso que tacha de "burdo engaño".

El juez sostiene que, a partir del "abuso" de la confianza del cliente, la entidad "tomó su dinero" para invertirlo en un producto "de tal complejidad" que llevó a los actuales responsables de Novagalicia a "pedir perdón" por ofrecerlos a personas "con mínimos niveles de formación" mediante "el engaño y las malas artes".

La sentencia recoge que, durante la vista, la propia directora de la oficina de Caixanova declaró que sus jefes de zona le exhortaban a decirles a los clientes que las preferentes tenían liquidez y que no era posible perder el capital invertido.

En la segunda sentencia, dictada por el juzgado de Primera Instancia 4 de Pontevedra, la juez, que condena a Novagalicia a la devolución de 5.520 euros a un cliente de A Lama, afirma que el problema de las preferentes no es "la naturaleza" del producto, sino la forma en que se comercializó.

Tracking Pixel Contents