Nuevo mapa financiero
Nuevo veto judicial a las preferentes
Un juzgado de Vigo y otro de Pontevedra condenan a Novagalicia Banco a devolver 25.500 euros a dos clientes de Caixanova por considerar que su venta fue un "burdo engaño"

Un momento de la protesta, ayer, en el interior de la oficina principal de NCG en Rúa Nova. / víctor echave
Efe Vigo
Un juzgado de Vigo y otro de Pontevedra condenaron a Novagalicia Banco a devolver 25.500 euros en total a dos clientes que compraron participaciones preferentes en las oficinas de Caixanova de Baiona y A Lama, a través de sendos contratos que han sido declarados nulos por vicio de consentimiento.
En la primera sentencia, el titular del juzgado de Primera Instancia 11 de Vigo ordena a Novagalicia a devolverle a un cliente suyo 20.000 euros por la venta de preferentes en un proceso que tacha de "burdo engaño".
El juez sostiene que, a partir del "abuso" de la confianza del cliente, la entidad "tomó su dinero" para invertirlo en un producto "de tal complejidad" que llevó a los actuales responsables de Novagalicia a "pedir perdón" por ofrecerlos a personas "con mínimos niveles de formación" mediante "el engaño y las malas artes".
La sentencia recoge que, durante la vista, la propia directora de la oficina de Caixanova declaró que sus jefes de zona le exhortaban a decirles a los clientes que las preferentes tenían liquidez y que no era posible perder el capital invertido.
En la segunda sentencia, dictada por el juzgado de Primera Instancia 4 de Pontevedra, la juez, que condena a Novagalicia a la devolución de 5.520 euros a un cliente de A Lama, afirma que el problema de las preferentes no es "la naturaleza" del producto, sino la forma en que se comercializó.
- Inés Rey sobre el surfista multado en A Coruña: 'Fernando Alonso no va a 210 por la autopista por mucho que sea un profesional del motor
- La compra de edificios enteros en la ciudad aumenta por el tirón de la vivienda turística
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Los plazos de la obra de A Sardiñeira: qué se ha completado y qué queda
- Javier Cañás, fundador de Etiem: «Estos pantalones son actuales, ¿quién dice que son del año 1972?»
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- Rubén López, a fuego lento: «Tiene nivel y capacidad para jugar en Segunda»
- Pablo Montero, deportista sancionado por surfear en A Coruña con alerta naranja: 'No me puedo creer que la primera vez que me multen sea en mi ciudad”