Los futuros son un producto derivado para aprovechar los movimientos de los activos financieros. Hoy nos centraremos en los futuros del Ibex. Para aprovechar los movimientos del Ibex podemos utilizar futuros sobre Ibex-35. Tenemos dos tipos de contratos:

En Ibex Plus el multiplicador es 10 euros, cada punto de movimiento del Ibex-35 representa 10 euros.

En Mini Ibex el multiplicador es 1 euro, cada punto de movimiento del Ibex-35 representa un euro.

Con los futuros la operativa es bidireccional. Se abren largos o cortos. Se apuesta a subidas o bajadas. Se abren largos o se compran futuros con expectativas de subidas. Se abren cortos o se venden futuros al prever bajadas en el índice.

Para deshacer una posición es sencillo, solo hay que hacer la operación contraria. Si abrimos un largo o compramos un contrato de Mini Ibex con vencimiento en febrero, para cerrar esa posición debemos vender un contrato de Mini Ibex en el mismo vencimiento, febrero.

Si por el contrario hubiésemos abierto un corto o vendido un contrato de Mini Ibex que venza en febrero, para cerrar la posición deberíamos comprar un contrato de Mini Ibex con el mismo vencimiento.

¿Cuando son y qué es eso de los vencimientos? Los contratos tienen un mes de vencimiento. (Pueden ser de enero, febrero, marzo?). En el Ibex tenemos vencimientos mensuales. Si ahora especulásemos con un contrato de Mini Ibex con vencimiento en abril, sabríamos que el tercer viernes de este mes vencería el contrato y si no hacemos nada, lo cerrarán automáticamente en el vencimiento. Es aconsejable especular en el vencimiento actual, dado que es el que más usan los inversores, que en los siguientes vencimientos abiertos, que tienen menos liquidez y peor horquilla de precios.

El vencimiento se produce el tercer viernes del mes. En caso de no cerrar la posición o rolar (cambiar al siguiente vencimiento) la posición se cerraría al precio correspondiente a la media aritmética del índice Ibex-35 entre las 16.15h y las 16.45h de la fecha de vencimiento tomando un valor por minuto.

Ahora vayamos al tema de rentabilidad. Imaginemos que compramos un contrato de Mini Ibex a 11.900 puntos y lo vendemos a 11.800. La pérdida será de 100 puntos, lo que equivale a 100 euros. Si en vez de un Mini Ibex el contrato es de Ibex Plus las pérdidas serían de 1.000 euros. Pongo deliberadamente un ejemplo de pérdidas para que nadie piense que la especulación en futuros es jauja. Desgraciadamente es más habitual que los inversores pierdan. En ningún caso sería recomendable invertir sin conocer el funcionamiento del mercado y sin experiencia en la inversión.

Para abrir un Mini Ibex nos exigirán 900 euros al cierre, aunque las garantías para intradía son menores y para abrir un Ibex Plus y mantenerlo a cierre nos exigirán 9.000 euros. Estas garantías pueden subir o bajar por razones de volatilidad.

El horario de mercado de los futuros es de las 9.00 horas a las 20.00, con una subasta de apertura entre las 7.55 horas y las 9.00.

La diferencia entre el precio del contado y del precio del futuro se llama base y se estrecha según se aproxima el vencimiento, hasta que se igualan. El precio del Ibex no es el mismo que el del futuro del Ibex. La diferencia la marcan los dividendos y el coste de financiación.