"Nuestro estado de perplejidad va in crescendo"."Estoy alucinada, esto es un escándalo impresionante". Así de contundentes arrancaron sus intervenciones dos de los eurodiputados presentes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el socialista rumano Victor Bostinaru y la danesa Margrete Auken, quienes ayer asistieron boquiabiertos al relato que las plataformas gallegas de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caixa Galicia y Caixanova, hoy agrupadas en Novagalicia Banco, hicieron en la Eurocámara.

La Comisión de Peticiones, un órgano que escucha las denuncias de ciudadanos de toda la UE y actúa como una comisión de investigación para la solución de asuntos de forma extrajudicial, escuchó primero a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, liderada por Ada Colau, y luego dio voz a los preferentistas gallegos.

Bostinaru y Auken, miembros de la Comisión de Peticiones como la nacionalista gallega Ana Miranda, fueron los que de un modo más gráfico mostraron su sorpresa con la estafa masiva de las preferentes, y quienes primero llamaron al orden a los diputados españoles de PP y PSOE por culparse mutuamente del origen del problema.

"Queremos saber si las autoridades españolas han investigado el comportamiento de los responsables de esos bancos que actuaron al margen de la ley y si ha sido así, ¿Qué ha pasado? No puedo hablar de instituciones competentes porque no lo han sido", dijo el socialista rumano Bostinaru, quien añadió: "He oído que hay contratos firmados ¿con el pulgar? ¿Con una cruz? ¿Afectados con alzhéimer? No hace falta ser un experto para decir que estos contratos son un abuso. No debemos ser tibios con los bancos", demandó y citó dos casos en Austria y Reino Unido en los que los afectados fueron compensados por estafas análogas.

Auken tampoco se anduvo por las ramas al calificar de "delito" la práctica de las cajas de ahorros gallegas que colocaron estos productos de forma masiva. "Estoy alucinada. Es imposible que los afectados acudan al sistema judicial de forma libre", dijo.

Hasta el representante de los demócratas cristianos alemanes de Merkel, Peter Jahr, arremetió contra los bancos y pidió como sus compañeros mantener abierta la petición para buscar soluciones. En su alegato, defendió enviar una carta a España para pedir explicaciones sobre el procedimiento del arbitraje que los diputados del PP, como Carlos Iturgáiz y Pablo Zalba, citaron como una solución "pionera" de la Xunta.

Los dos portavoces que hablaron en nombre de los afectados por preferentes de Galicia elevaron la cifra de clientes atrapados hasta 80.000 ahorradores, dado que como se encargó de destacar Xesús Domínguez, a los más de 56.000 que solicitaron el arbitraje hasta ahora se suman "otros 25.000" que se enteraron ahora, cuando el banco les notificó la inminente quita, aprobada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

José Manuel Estévez, de Vigo, dejó en la Comisión de Peticiones varios montones de papeles con pruebas del trato abusivo que recibieron los afectados gallegos, entre ellos, contratos, laudos, informes de la Fiscalía, las directrices del exdirector general de Caixanova, José Luis Pego, sobre cómo colocar los productos... Y pidió a los eurodiputados que se leyesen la información para comprobar que la colocación del producto no cumplió las directivas europeas. "Por favor investiguen y vengan a España a ver lo que está pasando".

Su compañero Xesús Domínguez fue más gráfico al presentar un vídeo resumen de las movilizaciones que protagonizaron las plataformas en los dos últimos años. Antes relató lo ocurrido. "Las preferentes se legalizaron en 2003. La banca necesitaba dinero en efectivo y puso en marcha una estrategia para apropiarse de los recursos de sus clientes y para ello utilizaron su red comercial y la confianza que los clientes tenían en sus empleados desde hace años", rememoró. "Esto es una estafa masiva y no lo decimos nosotros, sino también ayuntamientos, gobiernos provinciales, la Xunta. La nueva directiva del banco reconoció que el 90% de los titulares de estos productos son ahorradores y pidió perdón, pero no es suficiente", explicó. En respuesta a esta situación, el Gobierno español, dijo, rescató a la banca con 40.000 millones y aprobó un memorando que obliga a los titulares de preferentes a asumir quitas y canjes por acciones que no cotizan. "Esperamos que el Parlamento Europeo nos defienda, haga cumplir las directivas europeas y nos ayude a recuperar nuestros ahorros. Llevamos dos años abandonados, confiamos en que el Parlamento Europeo sea de verdad el Parlamento de los ciudadanos de Europa", concluyó.