Barreras tendrá acento mexicano a partir del próximo lunes. La petrolera aprovechará la junta general de accionistas prevista ese día para tomar el control del 51% del capital social del mayor astillero privado de España, según trasladó la dirección de la compañía mexicana a su consejo en una reunión el pasado lunes, en la que también se formalizaron los contratos de los floteles. Cristalizan así los "contactos" entre petrolera y astillero el pasado 9 de abril. Pemex podría inyectar 10 millones de dólares (7,5 millones de euros al cambio de ayer) en el capital de la firma viguesa a cuenta de los barcos que reciba, según fuentes conocedoras de las negociaciones. El comité de Barreras celebró el interés del grupo por entrar en Barreras, aunque matizó que no dispone de información oficial.

Un responsable de comunicación de Pemex explicó a LA OPINIÓN que en la reunión del consejo de esta semana se informó sobre "la adquisición de dos floteles que había hecho PMI (Pemex Comercio Internacional) y la firma de una carta de intenciones para obtener la mayoría accionarial" de un astillero gallego, en alusión a Barreras. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, Pemex aprovechará la junta general de accionistas que se celebrará el próximo lunes para precisamente abordar la ampliación de capital del astillero para tomar el 51% de la empresa, que mantendría a José García Costas como presidente de la empresa.

García Costas e Ignacio Lachaga tienen derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital de Barreras, y ambos habían confirmado su intención de tomar el 20% cada uno. El 60% del capital restante lo inyectaría directamente Pemex, con la aportación de unos 10 millones de dólares (7,5 millones de euros) a cuenta de los barcos que se recibirán. La prensa mexicana recogía ayer que por "solo 180 millones de dólares PEP (Pemex Exploración y Producción, filial de Pemex) tendrá uno de los barcos y el control del astillero". Esos 180 millones suponen una rebaja de 10 millones respecto al precio fijado el año pasado.