05 de mayo de 2013
05.05.2013

Fenosa deja de dar atención al cliente desde A Coruña y amenaza 105 empleos

Teleperformance, que asume la asistencia telefónica de la comercializadora del grupo desde Galicia para toda España, anuncia despidos - Otros 205 empleados cubren servicios de la eléctrica

05.05.2013 | 02:23
Un grupo de trabajadoras en la sede de Teleperformance en una imagen de hace cuatro años. / eduardo vicente

Unión Fenosa Comercial desaparece y traslada su actividad a una filial de Gas Natural en Barcelona

Gas Natural Fenosa dejará de prestar atención telefónica a los clientes de su empresa comercializadora desde Galicia y el próximo 1 de junio trasladará este servicio a una filial del grupo Gas Natural, con sede en Cataluña. La decisión, fruto de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, en 2009, deja en el aire los puestos de los 105 empleados que realizan esta tarea desde A Coruña para toda España.

La eléctrica tiene subcontratado este servicio con la firma de telemarketing Teleperformance, con sede en el polígono coruñés de A Grela, cuyos responsables confirmaron al comité de empresa que habrá despidos, aunque todavía no saben cuántos ni cuándo. El comité de empresa sostiene que parte de los trabajadores afectados por la eliminación del servicio trabajan en él desde hace 21 años con resultados "excelentes".

"No es una campaña de telemarketing al uso, es un servicio de una gran profesionalidad y calidad. El 80% de los trabajadores que lo realizan llevan haciéndolo más de seis años y Teleperformance nos dijo que Gas Natural Fenosa está altamente satisfecha con la calidad del trabajo que hacemos", explicó el portavoz de la CIG en el comité, Tino Fernández.

Fuentes de Gas Natural Fenosa explicaron que la desaparición de Unión Fenosa Comercial se produce como consecuencia de la absorción de la eléctrica por parte de la empresa gasista catalana y de la racionalización de recursos, dado que ambas compañías tenían en origen empresas que realizaban labores similares. La desaparición de la filial fue decidida en la junta de accionistas de 2012 y su extinción fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en diciembre pasado.

Los activos de la empresa se repartirán entre las sociedades Gas Natural Comercializadora y Gas Natural Servicios. Esta última, con sede en Barcelona, será la que asuma a partir de ahora la atención al cliente para toda España. "Oficialmente sólo nos han comunicado que no se realizará desde Galicia, pero hace un par de semanas que aparecieron ofertas de trabajo para un servicio de este tipo en Cataluña", explica Tino Fernández.

El comité se reunió el pasado viernes con la dirección de Teleperformance, que les trasladó la pretensión de la firma y de Gas Natural de minimizar el impacto del recorte, aunque garantizó que habrá despidos. La plantilla de Teleperformance advierte además de que esta empresa de telemarketing tiene 711 trabajadores en A Coruña, de los que 311 trabajan en servicios de atención al cliente de Gas Natural Fenosa. Al margen del servicio que se elimina, hay otros 206 trabajadores que prestan asistencia telefónica de los clientes de la Tarifa de Último Recurso (TUR), de averías y la gestión de la red de distribución y la plantilla se teme que éste sea el primer paso de la eliminación de todos estos servicios en Galicia. Por eso iniciarán este martes ante la sede de Gas Natural Fenosa una campaña de movilizaciones en defensa del empleo.

Los trabajadores denuncian que además de la pérdida empleos en la ciudad, los clientes de la comunidad ya no tendrán opción a ser atendidos en gallego, como hasta ahora.

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