Los 8.981 millones que Novagalicia acumula en las tres rondas de ayudas públicas desde el nacimiento de la caja única son un "elevado importe" a ojos del FROB, que considera de "especial relevancia" que el reparto de cargas entre los híbridos en este caso se aplique "en la mayor medida posible". De ahí las duras quitas que el organismo, al fin, desveló ayer para estos complejos productos financieros, en medio de la polémica por su mala comercialización. El descuento entre las preferentes va del 38,9% al 64,5%, incluido ya el recorte adicional previsto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), de un 13,8%, para comprar las acciones por las que se canjearán. En el caso de las subordinadas perpetuas, las pérdidas rondarán el 45%, mientras que la deuda con vencimiento afronta una disminución de valor del 22,4% si la conversión es también por capital.

En función de su diferente tratamiento y la relevancia de los descuentos, el FROB divide las 24 emisiones de deuda de NCG en cinco bloques. Por un lado, las subordinadas amortizables con opción a su canje por títulos del banco o un depósito remunerado al 2%. Eso sí, "indisponible" hasta que precisamente se cumpla el vencimiento de la subordinada. Para la primera de las opciones, con acciones a cambio, la quita es del 22,42%. Para el depósito, la mínima será del 16,6% y la máxima del 91,8%, a razón de un 1,5% por cada mes que falta para su caducidad, por lo que parece evidente que la inmensa mayoría elegirá capital de NCG y la venta luego al FGD. De hecho, solo en una de las emisiones la devolución es mayor como depósito que con acciones. El resto supera el 22,4%.

La CE abre la puerta a que los títulos con vencimiento se canjeen por "un instrumento de deuda senior con el mismo vencimiento y cupón cero". Y así consta también en el Memorando de Entendimiento firmado para el préstamo comunitario y el plan de resolución aprobado para NCG. El FROB interpreta que un depósito inmovilizado, precisamente por esa incapacidad para tocarlo, entra en el abanico propuesto por las autoridades de la Competencia y lo considera de "mayor liquidez" porque está respaldado por el FGD.

Por esa misma razón, que la fecha de amortización se va tan lejos que el recorte dejaría el valor por debajo de cero, hay cinco emisiones de subordinadas con vencimiento entre 2018 y 2020 para las que directamente se ofrecen acciones. La quita total, también con la "prima de liquidez" que ejecuta el FGD, asciende al 22,42%. Hay una última emisión de estas características, con 53,3 millones, que seguirá en vigor, y con un recorte del 68%.

Los otros dos bloques incorporan los títulos perpetuos. Las cuatro subordinadas con vencimiento indeterminado soportan un primer descuento del 36,83% y del 45,5% al añadir la tijera por la recuperación del efectivo. En las preferentes, las quitas de salida van del 29,14% al 58,86%. Al hacer líquidas las acciones, los porcentajes suben a entre el 38,9% y el 64,5%.

Para todos los productos en los que el canje por capital de NCG es la única fórmula posible, el FROB divide los nuevos títulos que lanzará la entidad en una serie A y una serie B, "con igual valor nominal e idéntico contenido de derechos", matiza la comunicación firmada por su presidente y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Esa diferenciación responde a "la conveniencia de facilitar la operativa de adquisición" por parte del Fondo de Garantía, ya que los de el grupo A son los titulares en emisiones repartidas "principalmente" a "clientes minoristas", mientras el otro está destinado a recomprar aquellas "que se dirigieran principalmente a clientes profesionales".

¿Cuántas? De las 24 emisiones en vigor de NCG, ocho figuran en el contrato de canje solo con la quita de conversión en acciones y sin el resultado de acudir al FGD por ser inversores especializados.

Una y otra vez, el FROB justifica lo indispensable que es el reparto de cargas. "Dado que las acciones que pretendan implementarse deben respetar las reglas impuestas por el term sheet, la posibilidad de llevar a cabo por la entidad cualquier acción voluntaria que difiera en términos más ventajosos a los de una acción obligatoria, que justificasen su éxito y la exclusión de esta última, no se aprecia", argumenta.

La contestación de los afectados en las calles es el telón de fondo para la decisión. Por eso, y porque en las entidades "en resolución" hay que aplicar "de forma plena los ejercicios de responsabilidad subordinada a fin de minimizar la carga para el contribuyente".

Según el FROB, el saldo de híbridos de Novagalicia en vigor roza los 2.378 millones, de los que el banco estimó desde el principio que afectaban a minoristas algo más de 1.800 millones. 900 en preferentes y 900 en subordinadas. Esa doble vertiente de comprador, el que no sabía y el que cuenta con experiencia financiera, será fundamental para la posibilidad de vender las acciones después del canje al FGD, que seguirá los mismos criterios para diferenciarlos que los empleados por la Comisión de seguimiento del arbitraje impulsada por la CNMV.

Ante la envergadura de las protestas sociales por la aplicación de las quitas, el FROB recuerda que NCG tenía un valor liquidativo de más de 13.000 millones y que en esa situación, los tenedores de híbridos no hubieran recibido nada. Las mismas razones que el fondo controlado por el supervisor y el Ministerio de Economía replica en CatalunyaBanc, a los que se aplicará una quita del 74,8% en preferentes, 53,8% en subordinadas perpetuas y 28,8% en deuda con vencimiento.

"Las operaciones anteriores completan la capitalización de CatalunyaBanc y NCG recogidas en sus planes de resolución", sostiene el FROB, que reitera que el "sector público" también asumió "de forma muy significativa" el reparto de cargas, al perder su participación en las operaciones de' acordeón previas a la inyección europea. "Conviene recordar que dichos planes pretenden favorecer la reconversión de las entidades, evitando los costes y riesgos de un escenario de liquidación mucho más gravoso para todos", finaliza, a modo casi de disculpa.