El Ministerio de Industria, José Manuel Soria, señaló ayer que utilizará la "inacción de la Unión Europea" como uno de sus ejes en la reclamación que presentará contra la resolución del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y que obliga a los inversores a devolver las bonificaciones fiscales del tax lease recibidas entre 2007 y 2011. Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados a petición del BNG, Soria aseguró que el Gobierno "piensa que hay argumentos jurídicos sólidos para recurrir esta decisión que va contra el principio de confianza legítima y la seguridad jurídica con el que en todo momento han actuado todos los agentes del sector". Lo que sí descartó definitivamente el Ejecutivo es pedir medidas cautelares, después de que se lo desaconsejara la patronal del sector, Pymar, por la inseguridad jurídica que se podría generar, que volvería a paralizar la actividad de los astilleros.

Soria puntualizó que "la confianza legítima supone que una institución europea ha hecho concebir esperanzas fundadas a un conjunto de ciudadanos europeos. En el anterior tax lease fueron muchas las ocasiones en las que la UE hizo concebir esta esperanza a los astilleros, armadores, bancos e inversores". En cuanto al segundo principio del recurso, el de la seguridad jurídica, Soria consideró que "la Comisión no puede retrasar sine die el ejercicio de sus facultades" y provocar incertidumbre. La Comisión Europea, aseguró el ministro a este respecto, sabía que España iba a disponer de un sistema de tax lease incluso antes de su implantación. "A pesar de todo ello, permaneció inactiva durante diez años. Pero hasta 2011 no incoó expediente ni despejó posibles dudas sobre el mismo".

El director general de Valiña, Fernando Alcalde, que participa en la alianza gallego-mexicana que aspira a construir los 22 buques de la flota menor de Pemex, admitió sobre la posibilidad de que algunas embarcaciones se hagan en su factoría que es el cliente "el que decide" y que habrá que esperar por sus tiempos.