La empresa coruñesa Bricoking afronta importantes cambios en su dirección tras la salida de su consejo de administración de los dos representantes con los que contaba la firma belga Hubo, que adquirió el 50% de la compañía coruñesa en 2009 e inició un proyecto de expansión y crecimiento en común. Los datos del Registro Mercantil revelan que el pasado 15 de octubre abandonó sus tres cargos en Bricoking el presidente de Hubo, Erwin Osta, que ejercía como consejero, consejero delegado solidario y secretario. El otro representante de la compañía belga en la gallega, Carl Liekens, también dejó su cargo como consejero.

A estas bajas en el órgano de dirección de la firma coruñesa de bricolaje y decoración se sumó la del apoderado y apoderado mancomunado José Benito González Dans Vázquez, que cesó en sus cargos también el pasado 15 de octubre, según la información recogida en el Registro Mercantil.

Ante estos cambios, Bricoking se vio obligada a modificar sus órganos de Gobierno, nombrando ese mismo día al fundador de la empresa, Juan José Jaén Rodríguez, como administrador único.

Los responsables de la firma, sin embargo, no quisieron explicar ayer a este diario qué hechos motivaron estos cambios ni si la alianza con la firma belga sigue en pie. Lo cierto es que la mayoría de los objetivos del plan de expansión diseñado tras la llegada de Hubo a Bricoking no se han cumplido. La compañía coruñesa tenía 26 establecimientos en toda España en el año 2009 y pretendía alcanzar los 102 puntos de venta antes de 2015, lo que supondría realizar 76 aperturas. Cuatro años después, el número de establecimientos solo creció en nueve, al contar actualmente con 35 en todo el territorio nacional, con lo que el plan de aperturas se ha cumplido en apenas un 12%. La estrategia del grupo también preveía crear 1.140 empleos y alcanzar una facturación de 300 millones.

Precisamente, la mayor operación de crecimiento de Bricoking en los últimos ejercicios se produjo a finales de 2012, cuando la empresa liderada por Jaén Rodríguez adquirió la red de su principal competidora, la valenciana Ardy, con lo que sumaba seis establecimientos en su red de tiendas y alcanzaba las 32.

De los 35 puntos de venta con que cuenta Bricoking en España, la primera cadena española de distribución y venta de productos de bricolaje, decoración y jardín, 15 están en Galicia, cinco en A Coruña, otros tantos en Pontevedra, cuatro en Lugo y una en Ourense.