03 de noviembre de 2013
03.11.2013
La Opinión de A Coruña
el pulso del mercado

Consolidación necesaria del Ibex

03.11.2013 | 00:00
Consolidación necesaria del Ibex

La semana que acaba de terminar es un periodo de consolidación en el selectivo español tras la subida vertical de las anteriores. El objetivo alcista hacia los 10.370 sigue pendiente y confiamos en que se alcance. El Ibex cerró una semana de ligeras subidas (0,23%) y el mejor mes de octubre en once años, con un alza del 7,80%

El Ibex-35 cerró la semana con ligerísimas alzas del 0,23% y recupera la senda positiva tras la caída de la semana pasada, cerrando en los 9.838 puntos. El pasado mes de octubre fue el mejor para el selectivo en once años, con un alza del 7,80%. La prima de riesgo cayó hasta los 229 puntos.

La semana estuvo marcada por la confirmación por parte del INE de la salida de la recesión de España, al crecer la economía un 0,1% y los rumores de una posible bajada de tipos en la eurozona, lo que provocó una fuerte caída del euro. Además, los precios retrocedieron en octubre en la tasa interanual por primera vez desde 2009; los visados para viviendas cayeron un 25,6% en los ocho primeros meses del año y la balanza por cuenta corriente en España registró superávit de 2614,9 millones hasta agosto.

Hacienda garantizó además a los funcionarios las extras de 2014 y la devolución en 2015 de las de 2012. Fitch, tras el cierre de la Bolsa española, mejoró la perspectiva del rating de España, con lo que descarta bajadas en próximos meses. Previamente, el jueves, S&P rebajó a Grecia a categoría de mercado emergente. Además la revista Forbes publico la lista de las 100 personas más ricas en España, que encabezan Amancio Ortega, Juan Roig y Sandra Ortega.

A nivel internacional, la tasa de paro de la eurozona se mantuvo en el 12,2% en septiembre; la Fed mantiene los estímulos a la espera de una mejora más firme de la economía y el Banco de Japón recortó el PIB una décima para 2013, hasta el 2,7%.

A nivel empresarial, Fagor se da un plazo de siete o diez días para evitar concurso de acreedores al no lograr financiación, Zinkia presentará concurso de acreedores tal y como pronostiqué cuando emitió bonos al 11%, GEM suscribirá la enésima ampliación de capital de Quabit por importe de 3,2 millones, Amper se anota pérdidas de 7,5 millones tras vender Epicom a Duro Felguera y JP Morgan y Citigroup son investigados por sus operaciones en mercado de divisas.

Continuó la presentación resultados del tercer trimestre: Bankia ganó 527 millones, frente a pérdidas anteriores; BME aumento el beneficio (+0,1%), Red Eléctrica (+15,2%), Mapfre (+4%), Mediaset (-45%), Atresmedia (+514%), Viscofán (-0,7%), Popular (-9,5%), Ebro Foods (-9,7%), Acerinox (-10,3%), Indra (-29%), Abertis (-46%), Reyal Urbis aumento pérdidas un 39% y Facebook pasó de pérdidas de 43 millones de euros a beneficios de 312 millones.

Las Bolsas norteamericanas cerraron mixtas. El Dow Jones cerró la semana con alzas del 0,29%, el SP 500 repuntó el 0,11% y el tecnológico Nasdaq 100 cedió un 0,12%.

Dentro del Ibex destacaron en el terreno positivo las subidas semanales de Popular (3,71%), Iberdrola (3,55%) y Sabadell (2,86%). Popular y Sabadell subían favorecidos por la caída de la prima de riesgo. En ambos casos están consolidando niveles tras un rebote vertical de corto plazo. Sabadell confirmaría mejoría por encima de los 1,94 euros y posteriormente tendría la zona de los 2,10 euros, e Iberdrola ha cumplido ya tres de los cuatro objetivos alcistas que marcábamos desde Bolsa General y solo le falta el segundo alcista de medio plazo hacia los 4,98 euros.

En el terreno negativo destacaron Viscofán (-9,59%), Indra (-6,385) y Ebro Foods (-5,655 ). Estamos en los tres casos ante valores en clara tendencia alcista que corrigen desde niveles de sobrecompra, tras decepcionar con sus resultados trimestrales.

En el mercado de divisas, subidas del dólar y del dólar canadiense y caídas del euro.

Seguimos en un mercado alcista, pero como decíamos en las últimas semanas, era necesaria una pausa, para consolidar niveles y regular indicadores tras la el alza vertical. El Ibex sigue con objetivo alcista pendiente hacia 10.370 puntos y el MIB italiano hacia los 21.000 puntos y desde Bolsa General no observamos ninguna figura de cambio de tendencia.

-Hola David. Es sobre Bankinter: ¿sigue sirviendo la estrategia de Albert, en Bolsa General? La sigo a rajatabla como hice con A3, que me sigue funcionando.

-Bankinter sigue en tendencia alcista de medio plazo, pero también es cierto que desde que la recomendamos, hace seis meses, ha subido un 52% y podría necesitar consolidar niveles y regular indicadores. Tiene sus primeros soportes en los 4,20 euros; 3,83 euros y 3,30 euros. De momento, recomendaría mantenerla en cartera, ya que la tendencia no ha cambiado.

-Buenos días. ¿Qué te parece Banco Popular comprado a 4,13?

-Banco Popular se encuentra consolidando niveles con soportes en los 3,75 y 3,54 euros. Es importante que ya no pierda esos 3,54 euros o tendríamos un signo de deterioro, en un valor que lo ha hecho muy mal en los últimos cinco años y que, desde este verano, mejoró y comenzó una tendencia alcista para corto plazo. Es importante que siga un sistema, un método, un plan de trading profesional, buscando entradas con buena ecuación rentabilidad/riesgo. Entrar solo cuando los soportes están cerca y por tanto puede tener un stop cercano.

-Hola, señor Galán. Le estaré muy agradecido si me dice el recorrido de subida, si la tiene, del Sabadell hasta final de año.

-Si Sabadell supera la resistencia de corto plazo de los 1,94 euros, podría ir a buscar los máximos del año en 2,10 euros. De superar los 2,10 euros, activaría una gran estructura de segundo impulso alcista con objetivo en los 2,60 euros. Pero habrá que ver si es capaz de superar esa primera resistencia de corto plazo de los 1,94 euros.

-Buenas tardes. Es mi primera conexión y me gustaría saber tu opinión sobre el oro. ¿Entrarías ahora en el oro?, ¿lo harías en alguna de las más importantes mineras o en la materia prima? Muchas gracias.

-Como comenté en los seminarios de Bolsa gratuitos de martes y miércoles, los más seguidos en habla hispana, el oro ha chocado con la resistencia que supone la media de 200 sesiones en los 1,361 dólares. Solo si supera esa zona, se podría confiar en subidas. De hecho se puede ver en gráfico horario un doble techo con objetivo en los 1315 dólares, al que en la sesión del jueves parecía dirigirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia