17 de noviembre de 2013
17.11.2013
La Opinión de A Coruña
el pulso del mercado

Sigue la consolidación anunciada en el Ibex

17.11.2013 | 00:00
Sigue la consolidación anunciada en el Ibex

En las últimas semanas avisamos de una necesaria consolidación de niveles en el Ibex-35 tras las fuertes subidas registradas. Esta fue una semana de altibajos en la Bolsa, que cerró en 9.695 puntos, pero todavía sigue con un objetivo alcista pendiente, hacia los 10.370 puntos

El Ibex-35 cerró la semana con caídas del 0,53% y continúa el proceso de consolidación que anticipamos, para regular indicadores tras subida vertical. Y lo está realizando en un pequeño rango lateral con ligerísimo sesgo bajista. El Ibex cerró en los 9.695 puntos en una semana de altibajos. La prima de riesgo sigue casi sin cambios en los 236 puntos.

La semana estuvo marcada por la confirmación por parte de Europa del fin del rescate del sector financiero español, aunque España debe avanzar en el proceso de venta entidades nacionalizadas y ha recibido avisos desde Bruselas de que las cuentas de 2014 no concuerdan con el objetivo de déficit, por lo ve necesarios más ajustes.

La deuda pública batió además un nuevo récord en septiembre, superando el 93% del PIB. El INE confirmó que en octubre el IPC interanual se situó en negativo, aunque los expertos y el Banco de España descartan la deflación.

A nivel internacional el PIB de la Eurozona frenó su crecimiento hasta un débil +0,1% en el tercer trimestre, el Ecofin presionará a Alemania para que acepte la autoridad bancaria europea única y en EEUU Yellen defiende la continuidad de estímulos de la Fed aunque admite que no pueden ser eternos.

A nivel empresarial, La Caixa colocó con éxito el 8,63% de su participación en CaixaBank, lo que provocó caídas en el valor y CaixaBank colocó los bonos de Repsol al 4,5% y un canje a 18,25 euros y Moody's rebajó un escalón la calificación de Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs. Además la mejicana Sigma lanzó una OPA sobre Campofrío a 6,80 euros por acción y el Corte inglés cerró con éxito la refinanciación de su deuda.

Continuó la presentación resultados del tercer trimestre: Abengoa aumentó su beneficio (+13%), OHL los redujo ( en un -19,8%), como Acciona (-34.3%). ACS ganó 548 millones de euros tras las pérdidas de 1.100 millones en 2012 y Sacyr pasó de pérdidas a beneficios de 82 millones.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con subidas. El Dow Jones acabó la semana con alzas del 1,27%, el SP 500 repuntó el 1,56% y el tecnológico Nasdaq 100, un 1,66%.

Dentro del Ibex destacaron en el terreno positivo las subidas semanales de Grifols (5,17%), Ebro Foods (3,46%) y Técnicas Reunidas (3,10%). Grifols sigue en clara tendencia alcista y tras una pequeña corrección de dos meses para regular indicadores y consolidar niveles, parece dispuesto a marcar nuevos máximos de su historia y seguir en subida libre. Ebro Foods es otro de los valores más alcistas de la Bolsa española en los últimos años e intenta rebotar desde el soporte de los 16,15 euros tras una breve y rápida corrección. Sus únicas resistencias están en los 17,25 y 17,90 euros. Técnicas Reunidas, tras una mala primera mitad del año, retomó la senda alcista y apunta a la continuidad de las subidas con primeros soportes en los 36,33 euros y 33,53 euros.

En el terreno negativo destacaron CaixaBank (-7,58%), Sacyr (-6,45%) y FCC (-5,65%). CaixaBank corrige tras una fuerte subida y tras romper a la baja un pequeño rango lateral y dejar la resistencia en los 3,90 euros zonales. Sacyr también corrige tras un alza vertiginosa y tras cumplir todos los objetivos alcistas propuestos, marcando resistencias en los 4,17 y 4,25 euros y FCC sigue consolidando niveles y regulando indicadores desde sobrecompra, y sigue incapaz de superar el máximo del día en que se publicó la entrada de Bill Gates en su accionariado.

En el mercado de divisas, subidas del euro y del dólar neozelandés y caídas del yen. En el mercado de materias primas, rebote del petróleo.

Seguimos en un mercado alcista, pero como decíamos en las últimas semanas, era necesaria una pausa en Europa, para consolidar niveles y regular indicadores tras la vertical subida, antes de continuar las alzas. El Ibex sigue con objetivo alcista pendiente hacia 10.370 puntos y el MIB italiano hacia los 21.000 puntos y desde Bolsa General no observamos ninguna figura de cambio de tendencia. En esta semana el Nikkei japonés ha activado otro ambicioso objetivo alcista y el SP 500 y el Dow Jones marcaron nuevos máximos de toda la historia.

-¿Cómo ves Técnicas Reunidas para invertir a corto plazo?

-Técnicas Reunidas tiene una estructura de medio plazo alcista interesante y además en el corto plazo en los meses de septiembre y octubre mejoró su sesgo alcista, rompiendo la directriz bajista de corto plazo, dando por finalizada la corrección y reactivando las subidas. Me gusta lo que está haciendo y a poco que el Ibex-35 siga manteniendo niveles o subiendo, creo que Técnicas Reunidas puede seguir haciéndolo bien. Primeros soportes en los 36,36 euros, 33,53 euros y 31,65 euros.

-Hola David, gracias por tus comentarios y seminarios que vienen de gran ayuda. Tras este retroceso que está sufriendo la Bolsa, ¿cómo ves ahora mismo a Banco Santander y a Dia?

-El retroceso de las Bolsas, formaría parte del escenario de consolidación que anuncié hace semanas desde estas páginas y que se está desarrollando dentro de lo previsto. Lo normal después de esta fase de consolidación/correctiva sería retomar la senda alcista y seguir con la tendencia. De hecho, tenemos ambiciosos objetivos alcistas todavía pendientes en FTSE, MIB, Nikkei o Ibex.

Santander, al igual que el Ibex, tras una fortísima subida se encuentra consolidando niveles. Como primer soporte estaría la zona de los 6,25 euros. De superar los 6,76-6,78 euros todo apuntaría a la continuidad alcista. Al igual que el Ibex, Santander todavía tiene objetivo alcista pendiente para medio plazo, en este caso hacia los 7,09 euros y mientras no se anule, lo más probable es que lo termine cumpliendo.

En el caso de Dia estamos ante un valor muy alcista en todos los plazos, corto-medio y largo plazo que se ha multiplicado por tres desde mínimos de 2011. Marcó nuevos máximos de la historia el mes pasado y desde finales de octubre, se encuentra regulando indicadores y consolidando niveles en una minicorrección de muy corto plazo. Primer soporte en la zona de los 6-6,20 euros. De momento, no hay ninguna señal de cambio de tendencia y habrá que estar atentos si avisa con algún suelo de corto plazo la continuidad alcista, una vez finalice este pequeño proceso de consolidación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia