Los sindicatos con representación en el comité de empresa de las factorías del grupo Sargadelos exigen una explicación a la Xunta sobre las condiciones que el Gobierno gallego puso a la dirección del grupo para otorgarle en 2011 un crédito participativo de casi un millón de euros y que la Consellería de Economía vinculó entonces al mantenimiento del empleo. Las centrales reclaman que el Gobierno gallego se implique en la búsqueda de una solución definitiva para la empresa, que ha encadenado cuatro ERE temporales y de reducción de jornada desde 2010 y que ahora se enfrenta a un despido colectivo para 71 trabajadores.

Tras la presentación de un ERE extintivo para echar a 41 trabajadores en la Fábrica de Cerámica de Sargadelos en Cervo, (Lugo) y a otros 29 en la de O Castro (Sada), la CIG reclama que el Gobierno autonómico explique cuánto dinero de la Xunta recibieron las empresas, en qué concepto y con qué compromisos, ya que el antecesor de Francisco Conde en la Consellería de Industria y Economía, Javier Guerra, aseguró cuando prometió asistencia económica que estaría vinculada al mantenimiento del empleo. El sindicato ya solicitó una reunión con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para demandar información sobre este asunto.

Tal y como ayer adelantó este diario, las cuentas de Fábrica de Cerámicas de Sargadelos (Cervo) recogen que la empresa recibió 950.000 euros a través de un crédito participativo del fondo de capital riesgo de la Xunta XesGalicia que la empresa no tenía que empezar a devolver hasta junio pasado. José Luis Vázquez Freire, accionista y directivo de la firma, ya aseguró a este diario hace semanas que la "ayuda" que la Xunta prometió era en realidad un crédito participativo que Sargadelos tenía que devolver.

También para la federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en A Coruña, la Xunta está obligada a hacer un seguimiento del dinero público que destina a las empresas para saber en qué se empleó. Precisamente por eso y porque las fábricas de cerámica de Sargadelos elaboran un producto artesanal, único que forma parte de la historia de Galicia, el sindicato cree que la Xunta debe implicarse en la búsqueda de una salida. "Este asunto afecta a dos Consellerías; la de Industria y la de Traballo que tienen mucho que decir", comentó ayer el responsable de MCA en A Coruña, Roberto Teixido.

Los comités de empresa de O Castro y Cervo se reunieron ayer en Santiago con el responsable de Recursos Humanos del grupo dentro del periodo de consultas del ERE al que los trabajadores insisten en oponerse. La empresa reconoce que los cuatro planes de viabilidad aplicados hasta ahora no se cumplieron, pese a lo cual aprobó otro para revertir la situación.

La dirección se limitó ayer a entregar información adicional sobre la situación de las empresas vinculadas con las fábricas, datos que habían sido exigidos por la Inspección de Trabajo para conocer la situación económica y patrimonial de Sargadelos tras la presentación de los ERE. La CIG dejó clara ayer su indisposición a negociar una nueva regulación laboral y reclamó la retirada del ERE hasta que termine el temporal actualmente vigente y se analice su resultado.

El comité de empresa de Cerámicas O Castro se reunirá mañana con el alcalde de Sada, Ernesto Anido, para pedir su mediación, y el viernes los trabajadores se concentrarán en la sede a partir de las tres de la tarde. Es la primera de una serie de movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo.