Los trabajadores de Megasa Siderúrgica han decidido mover ficha después de que la dirección de la empresa confirmase sus peores temores y les advirtiese de que la nueva orden que regula las primas a los grandes consumidores industriales a cambio de desconectarse de la red si hay necesidad del sistema (interrumpibilidad) no solo no cierra su crisis sino que la agrava.

El comité de empresa acaba de solicitar a la Consellería de Industria y Economía que convoque una reunión entre sus responsables, la dirección de Megasa Siderúrgica y los representantes de los trabajadores para analizar la nueva norma.

Esta regulación, según la versión de la empresa y de sus trabajadores, perpetúa la existencia de dos regímenes y permite que la principal competidora de Megasa, la catalana Celsa, pueda acogerse a la máxima bonificación y produzca acero corrugado con unos costes energéticos un 75% más bajos que los que paga Megasa. Por eso, sostienen, Celsa ha conseguido hacerse con el mercado de Megasa, que acumula 85.000 toneladas de producción en su planta de Narón, a la que no consigue dar salida desde el pasado mes de marzo.

La Xunta, sin embargo, opina todo lo contrario, que la nueva orden aprobaba por el Ministerio de Industria el pasado 31 de octubre solventa este problema, gracias en parte a las alegaciones de la Consellería, e impide que siderúrgicas medianas, como Celsa, puedan acogerse al régimen máximo de ayudas, pensado inicialmente para Alcoa, Arcelor Mittal y Asturiana de Zinc.

Esta fue la idea que trasladó el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces trasladó al comité de empresa en una reunión celebrada el pasado día 7, en la que dio por hecho que la nueva norma ponía fin a la "competencia desleal".

Días después, la dirección de la empresa dejó claro a los trabajadores que no compartía la visión de la Xunta y que la orden ministerial no sólo no acaba con la desigualdad en la competencia, sino que la agrava, lo que pone en peligro la viabilidad de la empresa. Por eso, los trabajadores han optado por solicitar una reunión a tres bandas para intentar aclarar la situación.