Patronal y sindicatos tienen prácticamente cerrado el nuevo convenio colectivo del comercio vario de la provincia de A Coruña, que afecta a unos 15.000 trabajadores de sectores muy diversos, para los años 2014 y 2015. Los representantes de CCOO, UGT y las agrupaciones de empresarios firmaron ayer un preacuerdo que mantiene prácticamente las mismas condiciones laborales que el anterior y establece un incremento salarial del 1% para los próximos dos años. Es un preacuerdo porque las dos partes aún tienen que definir la conversión de las antiguas categorías profesionales a los nuevos grupos que establece la normativa laboral, algo que los sindicatos califican de "un mero trámite". "A principios de diciembre nos sentaremos a negociar pero ya dejamos pactado que, con independencia del grupo profesional en que se integre a cada trabajador, ningún empleado va a sufrir modificaciones salariales", explicó el representante de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de CCOO, Juan Zas.

Los sindicatos destacan además que en las negociaciones lograron mantener derechos que las patronales del sector pretendían eliminar: "La paga extra de marzo, el complemento de transporte o el pago del 100% del salario en los casos de baja por enfermedad". El convenio, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2015, incluye también una cláusula para garantizar las condiciones laborales incluso 30 meses después del fin de su vigencia, quedando así blindadas en caso de que no haya acuerdo para su renovación.

El acuerdo afecta a múltiples y dispares sectores, desde el comercio textil, hasta el calzado, pasando por óptica, joyería, material de construcción, material eléctrico o cadenas multiprecios. Precisamente, los representantes sindicales destacan la importancia de mantener un pacto multisectorial que afecta a unos 15.000 trabajadores. "Corríamos el riesgo de que cada patronal negociase por su cuenta el convenio, lo que facilitaría el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales de muchos trabajadores. De hecho, lo más difícil en la negociación, por la atomización de lo que se incluye dentro del comercio vario, fue tener presentes a todas las patronales. Cuando unas venían a las reuniones, faltaban otras", subrayó Zas en referencia a un sector que engloba a empresas de actividades muy distintas pero también a firmas de tamaño muy diverso: desde grandes multinacionales hasta comercios familiares con algún empleado en nómina.

Este preacuerdo supone poner fin a las negociaciones iniciadas en septiembre, después de que en julio acabase la vigencia del convenio anterior, que no incluía expresamente la aplicación de la ultraactividad. "La incertidumbre en que dejaba a los trabajadores el fin del convenio nos llevó a convocar protestas -en julio- y con ello conseguimos prorrogarlo un año, con el compromiso de empezar a negociar el nuevo ya en septiembre. Esto supone poner fin a la parte más complicada del proceso", se felicitó el representante de Fecoht-CCOO de A Coruña.