El empresario asturiano José Cosmen, impulsor de la empresa multinacional de autobuses Alsa, ha muerto este domingo en Oviedo, han confirmado a Efe amigos del fallecido.

La muerte del empresario tuvo lugar en el Centro Médico de la capital asturiana, donde Cosmen se encontraba hospitalizado, aquejado de una grave enfermedad.

José Cosmen Adelaida (Cangas del Narcea, 10 de octubre de 1929), que ostentaba la presidencia de honor del Grupo Alsa, procedía de una familia numerosa compuesta por siete hijos, en la que el padre era dueño de un modesto negocio de camiones y autobuses en el suroccidente del Principado.

A los diecisiete años se trasladó a Madrid para preparar el examen de ingreso en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, sin embargo, lo dejó y regresó a Gijón, donde estudió Peritaje Industrial.

Comenzó a trabajar en los negocios de su padre, que por entonces poseía cinco camiones, y cinco autobuses, y que en la década de los cincuenta se expandió por la región asturiana.

En 1960 se fusionan con la empresa de transportes por carretera Alsa, tras aceptar la propuesta de sus propietarios para que la familia Cosmen se hiciera cargo de la actividad empresarial, a la que se incorporó José para iniciar la consolidación regional de la compañía.

Posteriormente lanzaron las líneas internacionales con el destino Oviedo-París-Bruselas, comenzando a expandirse rápidamente por Europa y llegando a Portugal, Francia, España, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, y Alemania.

Además desde Suiza participaron en una línea que llegaba hasta Estambul.

En los años ochenta empezaron a interesarse por China, donde han establecido parte de sus actividades y donde recientemente, en junio de 2013, el Grupo inauguró el intercambiador central de transportes de la ciudad de Tianjin (norte), para dar servicios de gestión a viajeros de tren, metro y autobús de la tercera mayor ciudad del gigante asiático.

Alsa, perteneciente desde 2005 al grupo británico National Express, la principal empresa de transporte en autobús del Reino Unido, cuenta en la actualidad con más de 2.300 vehículos que atienden a más de 144 millones de pasajeros.

A finales de los noventa dejó el grupo Alsa en manos de algunos de sus hijos y de gestores ajenos a la familia.

El presidente de honor defendía que Alsa se asienta en la ley de las 4 H's que son "honradez, humanidad, humildad y una pizca de humor".

También ha recibido diversas distinciones, entre ellas la Medalla de Plata de Asturias en 1994, la Medalla al Mérito al Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento en 1997, el título de Hijo Adoptivo de Oviedo en 1996, y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil el 24 de septiembre de 2004.

José Cosmen ha recibido varios galardones, en 1995 fue elegido el Mejor Empresario del Año, por la redacción de "La Actualidad Económica", y recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, y en 1996 la Revista Futuro le premió por la "Mejor Gestión Empresarial en España en 1995".

El Ayuntamiento de Oviedo, en el año 2000, decidió otorgar el nombre de Pepe Cosmen Adelaida a la calle que transcurre frente a la Estación de Autobuses de la capital asturiana.

Estaba casado con María Victoria Menéndez-Castañedo y tenía ocho hijos.