El Ibex cerró la semana con subidas del 2,17%, hasta los 9.900 puntos, tras apoyarse en el soporte de los 9.230-9.240. El selectivo cumple así nuestro guión y el objetivo alcista que planteamos la semana pasada por doble suelo; y tras consolidar niveles vuelve a subir. Mientras, la prima de riesgo cerró en 229 puntos.

La semana estuvo marcada por la subida de la luz que fijó el Gobierno del 2,35, tras anular la subasta de la semana pasada por la cual la luz iba a encarecerse un 11%. El Gobierno congeló de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional en 645 euros y la balanza de pagos tuvo superávit hasta octubre de 4.182 millones de euros. España recibió 57,6 millones de turistas hasta noviembre, un 5% más que en 2012 y la deuda de los hogares españoles descendió hasta el 80% del PIB.

A nivel empresarial, George Soros entró en FCC con el 3% del capital, el Banco Sabadell vendió su participación en el dominicano Centro Financiero BHD por 114 millones de euros y BBVA anunció que abrirá 60 oficinas más en Colombia durante 2014. Ferrovial se adjudicó contrato por 144 millones en Reino Unido, Adif planteó un ERE voluntario para el 2% de plantilla, Mercadona pagará un sueldo mínimo de 1260 euros al mes, FCC refinanció a 4 años la deuda de su filial de medioambiente, Iberdrola vendió a Toshiba su participación en la belga NNBD por 112 millones y se termina la lucha por controlar Campofrío tras el pacto de la china Shuanghui y la mexicana Sigma.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con ascensos, y siguen animadas por la retirada mínima de estímulos y van camino de cinco años de subidas. El Dow Jones cerró con subida semanal del 1,59%, el SP 500 repuntó el 1,27% y el tecnológico Nasdaq 100 creció el 1,21%.

Dentro del Ibex los mejores fueron Bankia (6,25%), FCC (4,84%) y Técnicas Reunidas (4,76%). Bankia sube tras formar y cumplir una figura de doble suelo en los 0,90 euros, con objetivo en los 1,10 euros, avisada en Bolsa General y continúa su rebote tras entrar en el Ibex, FCC rebota tras corregir y consolidar niveles y sigue en tendencia alcista de corto plazo y Técnicas Reunidas parece que por fin retoma las subidas tras consolidar niveles y formar un doble suelo en diciembre.

En el terreno negativo solo cerraron con pérdidas Sacyr (-1,16%), Repsol (-0,70%) y Jazztel (-0,24%). Sacyr consolida niveles y de superar los 3,97 euros, activaría una estructura de segundo alcista con objetivo en los 4,31 euros. Repsol consolida niveles y junto a Telefónica es el blue chip al que más le está costando continuar con subidas, aunque continua dentro del canal alcista de medio plazo que venimos avisando en los últimos 10 meses. Sacyr sigue en fase de consolidación tras una subida vertical y tras cumplir el ambicioso objetivo de doble suelo planteado en Bolsa General

Seguimos en un mercado alcista y el Ibex, tras consolidar niveles y regular indicadores de la vertical subida desde 7.500 a 10.064 vuelve a subir tras encontrar soporte en los 9.230-9.240 puntos. Si el Ibex rompe los 10.000 zonales, confirmaría el escenario de continuidad alcista, con objetivo pendiente hacia 10.370 puntos y el MIB italiano, hacia los 21.000 puntos.

Como resumen anual, se ha cumplido el escenario de fuertes subidas que pronostiqué para el Nikkei japonés y ya acumulamos ganancias del 60% en la estrategia alcista marcada hace 1 año, la Bolsa norteamericana continúa con la tendencia alcista avisada desde finales de 2009, con Dow Jones y SP en subida libre, sin resistencias.

En Europa el Dax alemán también sigue en máximos de toda su historia, sin resistencias, el FTSE con objetivos alcistas ambiciosos marcados hacia 7.400 puntos y los periféricos MIB italiano e Ibex-35 parecen con ganas de cumplir el escenario alcista que proponemos desde la segunda parte de 2012 en Bolsa General. Hay que tener en cuenta que ya se ha iniciado la pauta del rally de Navidad, por la cual, históricamente la Bolsa sube en estas fechas. El primer día de Bolsa del año, suele ser de subidas.

El Ibex-35 alcanzó los 9.870 puntos, anunciados hace una semana

En este gráfico del Ibex en 60 minutos para análisis de ultracorto plazo podemos ver cómo en Nochebuena se cumplió el ambicioso objetivo alcista avisado el pasado domingo desde esta misma sección por triple suelo hacia la zona de los 9.870 puntos. Además se formó y cumplió un pequeño Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi). Ya solo falta el gran segundo objetivo alcista de medio plazo que vengo comentando desde hace meses hacia los 10.370 puntos. Intentaremos mantener en 2014 la tasa de acierto del 85% que tuvimos en los objetivos avisados este año.