El mercado español de turismos cerrará el ejercicio 2013 con un ligero crecimiento de las matriculaciones del 3,5 %, según las estimaciones del sector a dos días del cierre del año, tras un mes de diciembre de fuerte crecimiento.

Las fuentes consultadas por la Agencia Efe sitúan el mercado en alrededor de 723.700 unidades y el crecimiento del mes en un 20 %. con 61.500 unidades, aunque hasta el pasado viernes el crecimiento con el registro cerrado era del 25 % y 53.500 matriculaciones.

La marcha positiva del mercado se debe a una recuperación en los últimos meses inducida por el Plan PIVE y el PIMA Aire, medidas cuyos recursos quedaron agotados desde hace unos días.

No obstante, las fuentes del sector no se atreven a realizar una previsión para el próximo año, ya que son varios escenarios los posibles, con o sin ayudas y con o sin recuperación económica.

En cuanto a la evolución de diciembre, al cierre del pasado viernes, el canal de clientes particulares ha sumado 35.600 unidades, un 43 % más que en diciembre de 2012, mientras que el de empresas ha marcado 14.300 unidades, un 13 % más.

Por contra, el canal de los alquiladores o empresas de "rent a car" ha marcado en diciembre una fuerte caída, con un 32 % menos y sólo 3.500 unidades matriculadas.