Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) subieron un 7,2 % en noviembre con respecto al mismo mes de 2012, hasta superar los 5,1 millones, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre subieron tanto las pernoctaciones de españoles, un 12 %, como las de extranjeros, un 5,8 %, aunque la estancia media se redujo un 4,5 % hasta las 6,1 noches.

En los once primeros meses del año, el uso de este tipo de alojamientos acumula un incremento del 0,9 %.

Por tipo de establecimiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos subieron un 6,4 %, mientras que en cámping crecieron un 14,6 % y en alojamientos de turismo rural, un 0,6 %.

En cuanto a los precios, se incrementaron un 0,9 % en los apartamentos turísticos y en cámping, mientras que en casas rurales cayeron un 2,1 %.

En apartamentos, las estancias de los españoles suben un 20,4 %, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 4,3 %. La estancia media se redujo un 3,2 % hasta las 7,6 pernoctaciones.

Reino Unido fue el principal mercado emisor en apartamentos, con más de 955.177 pernoctaciones, un 0,1 % menos que en noviembre de 2012, seguido de Alemania, con 576.931 pernoctaciones, un 15,5 % más. Los destinos preferidos son Canarias y Andalucía.

En cámping, crecieron tanto las estancias de residentes como de extranjeros, un 11,4 % y un 16 % respectivamente.

En este tipo de alojamiento, Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 36,5 % de las pernoctaciones de no residentes, y Comunidad Valenciana fue el destino preferido con 410.373 pernoctaciones.

En turismo rural, las pernoctaciones de residentes suben un 1,1 %, mientras que las extranjero bajan un 2,4 %.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es el destino preferido, con 93.099 pernoctaciones, un 5,4 % más que en noviembre de 2012.

Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 25,7 % de las plazas ofertadas.