El pasado año fue un buen ejercicio para la Bolsa española en general, tras años de malos resultados por los embates de la crisis, y de su buena evolución se aprovecharon todas las cotizadas gallegas a excepción de Pescanova, que entró en concurso de acreedores y está suspendida de cotización desde el 12 de marzo. Las firmas de la comunidad presentes en el parqué madrileño -Adolfo Domínguez, Inditex, San José y Zeltia- ganaron durante 2013 más de 7.520 millones de euros, frente a las pérdidas de 241 millones con las que cerró su cotización Pescanova, por lo que el saldo positivo del pasado ejercicio supera los 7.280 millones.

La multinacional textil fundada por Amancio Ortega, que cerró el año como la cotizada con mayor capitalización del Ibex-35, sin embargo, acapara gran parte de las ganancias acumuladas por las empresas con sede en Galicia. En concreto, 7.273 millones de esos 7.520 millones de mejoría registrados en 2013. La evolución de los otros valores, sobre todo Zeltia y Adolfo Domínguez, fue significativa pese a su modesta posición respecto a Inditex, con recapitalizaciones del 83% y el 38% respectivamente.

Los principales resultados en 2013 y previsiones para este año de las cotizadas gallegas son los siguientes:

Adolfo Domínguez. La firma textil ourensana registró el pasado ejercicio un alza en su cotización del 38% pese a mantenerse en números rojos y haber cerrado numerosos puntos de venta a lo largo del año. Los títulos de la empresa comenzaron 2013 (el 2 de enero) a un precio de 4,10 euros y lo cerraron a 5,66, lo que elevó su capitalización hasta los 51,8 millones de euros. Es una de las cotizadas gallegas que sufrieron con más violencia la crisis pues en 2007 sus acciones rondaban los 50 euros. El director de Renta Variable de Bolsa General y del Programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, David Galán, asegura que actualmente se encuentra consolidando niveles y que si supera los 6,90 euros por título tiene marcado un objetivo alcista en los 8,67 euros. "Sin embargo, es un valor peligrosísimo, con baja capitalización, y no aconsejaría invertir en él", matiza el también colaborador de LA OPINIÓN.

Inditex. El grupo textil con sede en Arteixo se revalorizó un 11% en Bolsa durante 2012 al subir sus acciones desde los 108,12 euros que marcaban a 2 de enero a los 119,8 en que cerró el 31 de diciembre. Su capitalización aumentó en más de 7.200 millones al pasar de los 67.325 hasta rozar los 74.600, con lo que se mantiene como la firma del Ibex-35 con mayor valor. Galán califica de "locomotora" a la multinacional coruñesa y asegura que pese a que ya no se producen grandes repuntes en Bolsa cada vez que presenta resultados, sigue comportándose bien y está "en subida libre". "La política de aperturas y ampliación del negocio fuera de España y la venta online apuntan a que siga creciendo", resume este experto en análisis bursátil. "Si se cumplen expectativas seguirá al alza", concluye.

Pescanova. La multinacional pesquera gallega se encuentra inmersa en el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España y el desplome sufrido por sus acciones en las jornadas previas a su declaración en suspensión de pagos provocó que perdiese el 59% de su valor. Los títulos de Pescanova cotizaban a 14,3 euros en enero de 2013 y el 12 de marzo -cuando la CNMV la suspendió de cotización- valían 5,91 euros. Su capitalización pasó de los 411 millones de euros a apenas 170.

La situación de la empresa, sin cotizar en los últimos meses, destaca Galán, provoca que 800.000 inversores en España tengan atrapados sus ahorros en ella. "Está luchando por sobrevivir y no se sabe si volverá a cotizar", asegura.

ESan José. Es la firma gallega presente en la Bolsa con resultados más modestos el año pasado, a excepción de Pescanova. Sus títulos se revalorizaron un 5,3%, al pasar de los 1,14 de enero a los 1,20 de diciembre, y su capitalización pasó de 73,9 millones a 77,7. El director de Renta Variable de Bolsa General asegura que, pese a su leve mejoría, "no levanta cabeza". "Tiene soporte en 1 euro y si lo pierde será el infierno. Desde 2009, que estaba en 14 euros la acción, no deja de caer y no registró un solo rebote. Invertir en ella es un acto de fe. Es un valor con poco movimiento y muy volátil que no recomendaría", sentencia Galán, que matiza que a San José le ocurre lo mismo que a otras grandes firmas del sector inmobiliario, como Colonial.

Zeltia. Es la gallega que más se revalorizó en 2013, un 83%, al pasar la acción de los 1,26 euros a los 2,31. Su capitalización subió desde los 279 millones de euros hasta más de 512 millones. "El año pasado dio beneficios por primera vez en mucho tiempo. Es la eterna promesa y parece que se cumplen algunas expectativas con la comercialización del antitumoral Yondelis y otros productos", resalta Galán. "Pasó de producir insecticidas a ser una biofarmacéutica, una transformación que dio muchos disgustos. Las acciones bajaron de 10 euros a 1 en 2012. Lo está haciendo bien y consolidando subida. Si supera la barrera de los 2,88, su máximo del año pasado, volvería a subir. Es un valor que se puede mantener en cartera pero es muy volátil", resume.