El Ibex cerró la semana con caídas del 5,70%, hasta los 9.868 puntos, tras sufrir el viernes un retroceso del 3,64%, el mayor desde hace casi un año. El Ibex sigue dentro de un claro canal alcista, pero retrocede tras chocar con el techo del canal. La prima de riesgo subió con claridad, hasta los 214 puntos. La crisis de divisas de países emergentes, especialmente en Argentina, que bajó el 11% en un día, o la de Turquía o Brasil, sirvió de excusa perfecta para una recogida de beneficios tras el fuerte rally alcista de las Bolsas desde el pasado verano. El Ibex marca mínimos del año y pierde en una semana lo subido en tres. "El mercado sube en escalera y baja en ascensor".

La noticia en España fue la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, en el que el paro bajó en 69.000 personas, su primer descenso en seis años, pero se destruyeron 198.000 empleos y la tasa de paro subió una centésima, del 26,02% al 26,03%. En el terreno positivo destacaron los datos de turismo, que cerró 2013 como el mejor año de su historia, con 60,6 millones de turistas, un 5,6% más. Además continúa la fuerte demanda en las subastas de deuda española.

El Estado colocó 10.000 millones de euros en un bono sindicado a 10 años al 3,8%. Pero la deuda pública sigue subiendo y se sitúa en el 127,7% del PIB, según el Banco de España, muy superior a la que se reconoce de forma oficial. Además el FMI revisó las previsiones de crecimiento y mejoró la de España hasta el 0,6% del PIB en 2014, aunque sigue colocándolo en el vagón de cola de Europa. La OCDE sin embargo ve a la economía española como la que más rápido mejora.

A nivel internacional destacó la crisis de divisas en países emergentes, especialmente en Argentina. Además se especula con que la Fed volverá a reducir los estímulos a la economía.

Bankia acumula 3.000 millones en desinversiones tras los 191,8 millones en NH Hoteles, comprados por UBS; Sabadell vendió su participación en banco dominicano por 114 millones y presentó resultados donde triplicó, al igual que Bankinter, su beneficio. Banco Popular vendió su participación en Colonial y CaixaBank redujo su capital en la inmobiliaria, Mientras Villar Mir incrementó su participación. Amancio Ortega se interesa por Realia, FCC y la inmobiliaria de Bankia, lo que augura que el sector pueda estar tocando fondo. Las Bolsas norteamericanas cerraron con descensos. El Dow Jones (-3,52% en la semana), el SP 500 retrocedió el 2,63% y el tecnológico Nasdaq 100 bajó el 1,39%.

En el Ibex los mejores y únicos en números verdes fueron Jazztel (+1,85%) y Sabadell ( 0,71%). Jazztel sigue su impecable tendencia alcista iniciada en 2009 y desde que la recomendamos acumula una subida de casi el 600%. No parece que la tendencia vaya a cambiar. Sabadell mejoró tras superar resistencia de los 1,94 euros y al romper los 2,10 euros podemos dar por finalizada la tendencia bajista que inició en 2007, ya que activa un ambicioso objetivo hacia 2,56 euros.

Las mayores pérdidas fueron para Mapfre (-10,33%) , FCC (-9,41%) y BBVA (- 8,86%). Mapfre retrocede con fuerza desde el techo del canal alcista, donde cerramos nuestra estrategia y en caso de volver a la base del canal, volverá a dar oportunidad de compra. FCC corrige los excesos previos, de la fortísima subida, pero sigue en tendencia alcista y BBVA regula como Bankinter y otros valores del sector las fuertes subidas acumuladas, desde niveles de sobrecompra extrema. Seguimos en un mercado alcista pero, tal y como preveíamos, el Ibex corrige desde el techo del canal alcista y desde niveles de fuerte sobrecompra, tras cumplir el objetivo alcista hacia 10.380 puntos marcado hace meses. Consideramos esto como un simple descanso en la subida, pero seguimos siendo positivos para medio plazo. El MIB italiano tiene objetivo pendiente hacia los 21.000 puntos y el FTSE, hacia los 7.400.

-Buenas, David. Enhorabuena por su trabajo. ¿Qué le parece esta cartera para un mes y medio o dos meses: IAG, Airbus, Boeing, Celgene, Gilead, Bankia, Daimler, Deutsche Post, Lufthansa y Dia?

-Una lotería. Si la Bolsa sube, ganará y si baja, perderá. Sin método no se puede invertir en Bolsa y en su cartera hay de todo. Desde Deutsche Post o Día, que están cerca de soporte y que tenemos en cartera, a otros títulos que han subido muchísimo como Boeing o IAG o, en menor medida, Daimler. Si tomó posiciones cuando avisamos de la subida en la Bolsa española hace más de un año y de la norteamericana hace más de cuatro, tiene ganancias escandalosas y sería un mantener. Si acaba de formar ahora esa cartera, me parece arriesgada, ya que, tal y como comenté, tocaba un descansito en la subida desde el techo del canal en el Ibex. Quiero pensar que sigue un método por el cual sabe cuando entrar y cuando salir y gestión monetaria. Si no, le deseo muchísima suerte, aunque a la larga con eso no llega para ganar en Bolsa. Una cartera hay que revisarla una vez cada día, sobre todo a corto plazo.

-¿Cómo ve Santander y Banco Popular?

-Santander tiene un segundo alcista con objetivo en los 6,94 euros, por lo que tras el descanso en el que se encuentra para regular indicadores tras subida vertical, lo más probable es que vaya a por dicho objetivo, como mínimo. Primer soporte en 5,89 euros. Popular se tomó un pequeño descanso tras un tramo de subida vertical, pero sigue en tendencia alcista con primer soporte en los alejadísimos 3,95 euros, aunque los 4,40 euros zonales que fueron resistencia ya podría funcionar como primer soporte. Las dos se podrían mantener en cartera. Sobre comprar, lo que repito siempre en Bolsa General, se debe hacer cerca de soporte para tener un buen stop. El que no pone stop, tarde o temprano acaba pillado.

-Hola. Soy Andrés. Acabo de registrarme en Bolsa General. Me gustaría entrar en Grifols en el entorno de 34,5 euros, donde creo que presenta un fuerte soporte. ¿Es buena idea o cuál te parece un precio adecuado para entrar?

-Grifols es uno de los valores más alcistas de la Bolsa española desde el año 2011, cuando lo avisamos desde Bolsa General y desde entonces acumula una subida del 400%. Llevo tres años hablando continuamente del buen aspecto de Grifols y recomendándola comprar en correcciones. Un retroceso a la media de 200 sesiones podría ser una buena ocasión para subirse a la fortísima tendencia y a disfrutarla hasta que termine. Aprovecho para recomendar prudencia, dado que veo a cientos de miles de inversores empezando a invertir en Bolsa sin saber lo que hacen. Aunque creo que la Bolsa seguirá subiendo, hay que tomarse en serio el dinero y no invertir hasta estar preparado. Así se ahorrarán muchos disgustos. Un saludo.