15 de mayo de 2014
15.05.2014

Altia sube un 10% en Bolsa tras comprar un 1% el millonario indio Ram Bhavnani

La compañía coruñesa supera ya los 73,5 millones de euros de capitalización, más que la textil Adolfo Domínguez y muy cerca ya de la constructora San José

15.05.2014 | 16:01
El empresario indio Ram Bhavnani. la opinión

La sociedad de inversión del magnate cerró la operación en marzo por 513.000 euros

La buena evolución en los últimos años de la consultora tecnológica coruñesa Altia, con constantes aumentos de los beneficios y la facturación, la convierte en una opción apetitosa para los inversores. Una muestra de ello es la adquisición por parte del millonario indio Ram Bhavnani del 1% del accionariado de la firma que dirige Constantino Fernández, el también presidente del Deportivo. La transacción se cerró el pasado marzo y supuso el desembolso de 513.000 euros por parte del magnate indio.

La venta de ese 1% se conoció ayer, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicase los datos actualizados de la actividad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) durante el primer trimestre del ejercicio. El millonario indio ?afincado en Canarias? realizó la operación a través de su firma de inversión Kalyani, que tiene invertidos en distintas compañías más de 183 millones de euros.

La noticia de la adquisición de este paquete accionarial por parte de Ram Bhavnani provocó un repunte del 10% en la cotización de los títulos de Altia en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las acciones de la consultora tecnológica coruñesa cerraron ayer en los 10,50 euros, frente a los 9,54 euros que marcó al finalizar la jornada bursátil del martes. Esta mejoría supone que la capitalización de la compañía dirigida por Constantino Fernández supere los 73,5 millones de euros, muy por encima de la textil gallega Adolfo Domínguez (47,6 millones de euros) y muy cerca ya de la constructora San José, que cerró la jornada de ayer con una capitalización de 80,6 millones.

Fuentes conocedoras de la operación cerrada por el magnate indio explicaron que Ram Bhavnani suele realizar inversiones a largo plazo, con vocación de permanencia, como demostró su presencia en entidades financieras como Banco Zaragozano o Bankinter.

De hecho, la sicav del millonario indio incrementó considerablemente su inversión en el primer trimestre del presente ejercicio. Los 183 millones de euros destinados a distintos productos financieros entre enero y marzo de este año suponen un repunte del 48% respecto al último trimestre de 2013, cuando tenía colocados más de 123,5 millones en acciones, renta fija, renta variable o depósitos.

Altia registra un crecimiento continuo desde 2009 y cerró el pasado ejercicio con un aumento de la cifra de negocio del 23%, con una facturación que superó los 34,86 millones de euros, frente a los 28,34 millones de 2012. Esta buena evolución de su actividad favoreció también un incremento en el beneficio neto del 17%, que pasó de los 2,49 millones de 2012 a los 2,92 millones del pasado año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores